Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV requiere al Congreso aclarar acciones tras fallo de Corte sobre Actopan

Dan 6 horas al Poder Legislativo para entregar la información

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/06/2020

alcalorpolitico.com


El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), acordó este jueves, solicitar al Congreso del Estado información sobre la suspensión decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la Controversia Constitucional 17/2020, la cual se refiere al caso Actopan y otorgó 6 horas para que dicha información le sea entregada.

En el acuerdo el Magistrado que lleva este caso, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señala que toda vez que la Sala Regional Xalapa ordenó al TEV emitir una nueva resolución en los autos del expediente TEVJDC30/2020 y sus acumulados, y para estar en condiciones de pronunciarse sobre el controvertido, se hacen diversos requerimientos a la Legislatura.

Primero, el Congreso del Estado deberá informar si ha realizado medidas o acciones, en relación a la suspensión decretada por la SCJN, en los autos del incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 17/2020, de fecha 17 de marzo, a partir de que le fue notificado dicho acuerdo.



También se le solicita que, de haber realizado alguna medida o acción, informe en qué consisten y remita copia certificada de la documentación que la sustente.

Y por último, que indique en qué fecha se le notificó el acuerdo de 17 de marzo dictado por la SCJN, en relación al procedimiento de suspensión y revocación de mandato número SRM-LXV-SG-01-2020.

El TEV otorgó 6 horas a partir de su notificación, para que el Congreso del Estado entregue la información requerida.



Cabe recordar que la Legislatura revocó el mandato al alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas el pasado 4 de marzo de 2020, sin embargo, desde el 11 de febrero del año en curso, ambos actores habrían promovido una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es así que, fue el 17 de marzo cuando la SCJN emitió el incidente de suspensión de dicha controversia y ordenó suspender de manera inmediata la ejecución de la resolución del Congreso del Estado de Veracruz, hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva la controversia constitucional 17/2020, promovida por el Ayuntamiento de Actopan en contra de los actos del Congreso, por constituir, probablemente, una injerencia indebida en la autonomía municipal.

El acuerdo emitido este jueves por TEV pide a la Legislatura que le informe si ha realizado medidas o acciones, en relación a la suspensión decretada por la SCJN y pide copia certificadas que lo sustenten.