Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV tiene que garantizar justicia electoral, todos los juicios deben ser atendidos

Aunque represente mayor gasto, también hay que atender aquellos que deberían ser resueltos de manera intrapartidista: Roberto Sigala

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com

Aun cuando podrían representar gastos, todos los juicios que se interpongan al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) deber ser atendidos, incluso aquellos que antes de llegar aquí deberían ser resueltos de manera intrapartidista.

“Tenemos que dar garantía de audiencia a cualquier justiciable”, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Afirmó que a pesar de que puede haber desconocimiento por parte de los militantes, al hacer llegar juicios a este organismo, cuando más bien deberían atenderse al interior, ellos están obligados a atenderlos.



“Si no es el juicio adecuado, los reencauzamos al adecuado, pero no podemos cerrarle a puerta a la ciudadanía porque para eso estamos, tenemos que recibir todo lo que nos presentan porque estamos para que conozcan cuál es la ley idónea y cuál son los derechos que se tienen en materia político-electoral”, asentó en entrevista.

Por otro lado, manifestó que el cúmulo de juicios interpuestos también se debe a que actualmente hay mayor confianza en este árbitro electoral.

“Muchos de estos prefieren venir con nosotros porque hemos dado buenos resultados y ellos quieren venir para que le entremos al fondo porque resolvemos con base a la ley”, expresó.



Sigala Aguilar recordó que el TEV debe garantizar justicia electoral, aun cuando los expedientes se tengan que regresar a los partidos y se dé un exhorto para que se agoten los recursos ordinarios, siempre y cuando no sea una cuestión que se califique como irreparable.

Dijo que no es responsabilidad de los partidos capacitar a los militantes en cómo promover recursos, sino más bien el aumento de los asuntos obedece a la Reforma Electoral que se dio en el 2014.

“Con la creación de órganos autónomos la gente está interesada en que sean estos los que resuelvan porque ya tienen verdaderos tribunales que los escuchan y apliquen la ley”, remató.