Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV ya ha recibido 270 recursos de impugnación por el proceso electoral municipal

Aspirantes están inconformes con los procesos internos de partidos políticos para la designación de candidatos a alcaldes: Roberto Sigala

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

Cerca de 270 recursos de impugnación ha recibido el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con motivo del proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales que inició el 9 de noviembre del año pasado.

Al manifestar lo anterior, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado presidente de ese organismo jurisdiccional, dijo que se han impugnado procesos internos de partidos políticos por la selección de candidatos a alcaldes, así como el procedimiento en la selección de integrantes de los Consejos Municipales y violaciones a la Ley electoral presuntamente por servidores públicos y aspirantes a candidatos.

Recordó que los primeros Juicios Ciudadanos para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) se presentaron por los procesos internos para la selección de candidatos de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional).



Los militantes inconformes argumentan que se les negó el derecho de participar en los procesos internos para la selección de los candidatos a presidentes municipales.

Otros Juicios fueron presentados por ciudadanos en contra del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por estar inconformes en la integración de los Consejos Municipales, al considerar que tenían mayor derecho, con relación a los que fueron designados, para acceder a esos cargos.

Además, se han recibido Procedimientos Especiales Sancionadores en donde diversos ciudadanos y militantes de partidos políticos han impugnado a servidores públicos y a aspirantes a candidatos por violentar la ley electoral.



El Magistrado presidente consideró que en lo que resta de marzo y por abril y mayo, el TEV podría recibir otros 200 recursos, sin embargo, a como viene dándose la tendencia podría ser un poco mayor el número.

“Puede ser el doble o el triple, dependiendo de cómo esté la efervescencia política”.

En ese sentido, recordó que el año pasado, por esta fecha, apenas se habían recibido 80 recursos de impugnación por el proceso electoral que renovó la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado.



Agregó que después del 5 de junio, día de la jornada electoral, se podrían recibir poco más de mil recursos de inconformidad.