Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tezonapa la libró con el ORFIS; solventó observaciones y no será denunciado

- No había comprobado más de 6 millones de pesos, pero devolvió más de 2 millones y pagó una sanción económica de más de un millón

- Altotonga, San Juan, Fortín y Xico presentaron recurso de reconsideración ante la posibilidad de ser denunciados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com

Derivado de las resoluciones dictadas en los Procedimientos de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones relativas a las Cuentas Públicas del ejercicio 2011, de los cinco ayuntamientos con daño patrimonial, Tezonapa ya solventó ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) todas las observaciones; mientras que los municipios de Altotonga, San Juan Evangelista, Fortín y Xico fueron los que presentaron recursos de reconsideración ante la posibilidad de ser denunciados.

En el caso de Tezonapa, que tenía un presunto daño patrimonial por 6 millones 222 mil 724.47 pesos, devolvió 2 millones 364 mil 658.48 millones de pesos y pagó una sanción económica de un millón 300 mil 562.16 pesos.

En un término de los 10 días hábiles que tenía para presentar los últimos alegatos, servidores y ex servidores públicos entregaron evidencia documental de que realizaron el pago de la indemnización y de la sanción económica.



Al quedar resarcido el daño patrimonial y pagada la sanción pecuniaria, el ORFIS determinó que el asunto está totalmente concluido, por lo que el expediente quedó archivado.

En lo que respecta a los ayuntamientos de Altotonga, San Juan Evangelista, Fortín y Xico, presentaron recurso de reconsideración.

Los recursos presentados y el material probatorio serán objeto de análisis para verificar que cumplan con los requisitos de forma y fondo.



En el supuesto de que alguno de los recursos no cumpliera con los requisitos de ley, se concederá un plazo de 5 días hábiles para que los promoventes subsanen la omisión de que se trate.

De no atenderse en tiempo y forma dicha prevención, la disposición legal citada prevé que el recurso se tendría por no interpuesto.



Una vez dictado el acuerdo de admisión de los correspondientes recursos de reconsideración, correrá el término de 45 días hábiles para emitir la resolución respectiva, la cual tiene por objeto confirmar, modificar o anular la resolución recurrida.

Cabe recordar que el Congreso del Estado el pasado 31 de enero de este año no aprobó la cuenta pública de 39 ayuntamientos por tener, en conjunto, un presunto daño patrimonial por 253 millones 63 mil 650.64 pesos.

Durante la fase de presentación de pruebas y alegatos, de los 39 municipios observados, 34 pudieron solventar todas las inconsistencias y sólo quedaron 5 pendientes.

De los cuales, Altotonga presentó un presunto daño patrimonial por 3 millones 694 mil 670.65 pesos; Xico, 104 millones 253 mil 434.29 pesos (casi el 50 por ciento del total del daño patrimonial de los 39 ayuntamientos); Fortín, 48 millones 542 mil 784.65 pesos; Tezonapa, 6 millones 222 mil 724.47 pesos y San Juan Evangelista, 6 millones 862 mil 271.65 pesos.



Cabe destacar que los alcaldes de Altotonga, San Juan Evangelista, Fortín y Xico aún están en funciones, con excepción del de Fortín, que tiene autorizada una licencia por “cuestiones de salud”.