Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tezonapa se quedó sin la única ambulancia que había en el municipio

-Alcalde señaló que la ambulancia que tiene el Hospital cobra mil pesos

-Munícipe levantó la voz y dijo que no sirven reconocimientos si no hay apoyos

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, lamentó que el gobierno les retiró la única ambulancia con la que contaban en este municipio.

Cabe recordar que la pasada administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares autorizó de forma irregular el comodato de 68 ambulancias para los ayuntamientos.

En 2018 el Seguro Popular adjudicó a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recursos para la compra de 88 ambulancias; estipulando que las unidades solo tenían que darse a hospitales y centros de salud acreditados e incorporados como prestadores del Sistema de Protección Social en Salud.



Sin embargo, el gobierno anterior omitió dicho requerimientos, de ahí que los municipios tuvieron que devolver las unidades.

Apenas el pasado 6 de agosto el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que las ambulancias no serían retiradas de forma permanente, pues solo deben de firmar un convenio con el gobierno del Estado para recuperarlas.

El munícipe de Tezonapa refirió que actualmente la ambulancia que tiene el Hospital de Tezonapa cobra mil pesos por trasladar a los enfermos a Córdoba, de ahí que es necesaria la que les quitaron.



Además, fue más allá al evidenciar que en dicho hospital no hay camas, médicos especialistas y medicamentos.

Por esta razón levantó la voz y dijo que de nada sirve reconocer a los pueblos indígenas, si el Gobierno continua recortando el presupuesto para que consigan un mejor nivel de vida.

Lamentó la serie de trabas que pone el Gobierno federal en los programas de obras para las regiones ancestrales, como que no se les puede hacer un camino si no hay proyecto, o que el número de habitantes no corresponde al monto de recurso que se les va a otorgar.



“Yo les he contestado a estos funcionarios que son comunidades que tienen más de 100 años, que están ahí olvidadas.

“¿Porque son pequeñas no tienen derecho a tener un buen camino, a no tener energía eléctrica, una buena vivienda, agua potable y todos los servicios básicos?”, cuestionó.

Sánchez García dijo que desde Tezonapa hace un llamado a las autoridades y les advirtió:



“Ya no nos sigan menospreciando a los pueblos originarios, hoy debe de haber más apoyo. Como quieren que sigamos rescatando nuestras tradiciones, nuestras lenguas, que cada día se pierden más, si reducen los presupuestos de manera significativa”.

Opinó que hay que reconocer a quienes fueron los fundadores de México, pues lo que debe hacer el Gobierno es autorizar más presupuesto y no llevarse las ambulancias, como lo hizo el Gobierno del Estado.

Informó que en Tezonapa hay alrededor de 40 comunidades donde más de 15 mil personas hablan el Náhuatl y el Zapoteco y que por ser indígenas y vivir en comunidades muy pequeñas aún no les llega la obra pública por tanto burocratismo y los candados que pone el Gobierno federal.



Confió que con el cambio de las reglas de operación se lleve a cabo la reparación de caminos en esta zona serrana y otras obras urgentes en las más de 135 comunidades de la montaña.