Ir a Menú

Ir a Contenido

Pero este a?o apenas si le autorizaron 500 mdp

Theurel estima que 5 mil mdp son suficientes para ejercer en 2010 en el rubro de Comunicaciones

Acusó ignorancia sobre los montos que maneja la Secretaría y evidenció no tener listo su proyecto de presupuesto; fue al Congreso para que lo asesoren

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/10/2009

alcalorpolitico.com

A poco más de un mes para que el Ejecutivo estatal envíe al Congreso del Estado el anteproyecto del presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2010, el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, reconoció no tener idea de lo que va a solicitar como presupuesto.

Aunque adelantó que su intención es solicitar más de 5 mil millones de pesos, cuando para este año, el Congreso del estado autorizó un presupuesto a la SECOM no mayor a los 500 millones de pesos.

Este día, el funcionario estatal acudió al Congreso estatal para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo, con la finalidad de saber el presupuesto que pretende ejercer el Ejecutivo y así tener una idea de lo que va a solicitar.

“Tenemos que ver de qué tamaño viene el presupuesto y después vemos las prioridades”.

¿Cuál será el presupuesto de la Secretaría a su cargo para el próximo año?

“El presupuesto lo elaboran aquí, en el Congreso”.

¿Cuál es su propuesta?

“Pues de lo que más se pueda. Este…lo que pasa que el presupuesto no lo elaboramos nosotros; nosotros tenemos necesidades. El año pasado (éste 2009) con todo y fondos federales, Fonden, fondos mixtos, estatales y federales, pueblos indígenas, andaba alrededor de los cinco mil millones de pesos”.

-- De este presupuesto, quitando los recursos que menciona, ¿cuánto fue el presupuesto estatal que se le aprobó para este año?

“Es eso más o menos….no tengo el dato, es un tema que no lo traigo a la mano”.

Entonces, como titular de una Secretaría, ¿de cuánto es su anteproyecto presupuestal para el próximo año?

“Tres mil millones”.

--Pues es lo que venimos a ver ahorita, algunas gestiones y cuestiones de coordinación…

Sin embargo, al insistirle directamente sobre el monto del presupuesto proveniente de recursos del estado que podría ejercer la dependencia a su cargo, toda vez que como titular ya debería tener elaborado un anteproyecto para entregárselo a la Secretaría de Finanzas y Planeación, Theurel Cotero se molestó por el cuestionamiento, y en un afán de justificar su ignorancia pretextó:

¿Entonces no tiene idea de cuánto va a solicitar de presupuesto?

“No, no, no, por eso yo vengo a ver al diputado para ver eso. Vengo a reunirme con el diputado González Arroyo (también líder de la bancada priista), para ver eso…pero si quieren platicamos, los invito a comer para ver lo del presupuesto.