Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Theurel pedirá apoyo a Calderón para salvar al río Coatzacoalcos de los derrames de Pemex

Ayuntamiento podría mandar a realizar sus propios estudios para confirmar los de Greepeace

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Tras la denuncia que la organización internacional Greenpeace presentó en contra de Pemex por la contaminación al río Coatzacoalcos, el munícipe de ese lugar, Marcos Theurel Cotero, admitió que podría ser cierto lo que señala el grupo ambientalista y de ser preciso podrían ellos mandar a realizar sus propios estudios para compararlos con los de las otras dependencias.

“No tengo el reporte de lo que es el análisis de laboratorio, voy a pedir el análisis de laboratorio para tenerlo y poder tener una impresión propia, de ser necesario nosotros haremos el análisis, creo que es cierto, así a simple vista, porque el rio Coatzacoalcos ha recibido muchos impactos ambientales en cuanto a los derrames que se han venido dando año con año.

Hay que recordar que de acuerdo con el estudio que llevaron a cabo, los resultados revelan que se rebasan los límites máximos permisibles, hasta en seis veces, para hidrocarburos fracción pesada y hasta siete veces para hidrocarburos fracción media.

Asimismo, revelan que las concentraciones de hidrocarburos rebasan los límites establecidos, como en este caso, existe el riesgo de causar daños a la salud ya que entre sus componentes existen altas concentraciones de sustancias consideradas como residuos peligrosos; algunos de estos residuos son cancerígenos, sintéticos y altamente tóxicos, por lo que no pueden ser degradados de manera natural.


A pregunta expresa, el munícipe aceptó que no está capacitado para admitir que el río Coatzacoalcos pueda morir pues dijo que no tiene especialidad en el tema ambiental, sin embargo, dijo que pedirá el apoyo del Presidente Felipe Calderón.

“No sé, yo siento que tiene vida, es una pregunta hipotética creo que no tengo los elementos ni soy especialista ambiental para contestarte esa pregunta, sé o que está contestando Greenpeace, creo que puede tener razón y ya con eso daré una opinión al respecto”.

Reiteró que el ayuntamiento podría hacer sus propios estudios para descartar que tras el derrame de crudo ocurrido en diciembre pasado el río pueda morir.

Finalmente Theurel Cotero dijo que la organización ambientalista tiene la solvencia tecnológica y moral para poder declarar en este sentido, pues dijo que es una organización que cuenta con científicos a nivel mundial y suena muy coherente y lógico que el río Coatzacoalcos presente altos niveles de contaminación pues ha sufrido 14 derrames en 14 años.