Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiempo de aprendizaje del gabinete estatal debe concretarse para bien del pueblo veracruzano

Relación “bastante cordial” entre el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica: Hipólito Reyes 

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que la relación de la Iglesia Católica con el gobierno de Veracruz es “bastante cordial”, el arzobispo de Xalapa monseñor Hipólito Reyes Larios confió que el tiempo de aprendizaje del gabinete estatal se concretice “para bien de la gente y para el servicio del pueblo”.

Entrevistado luego de haber oficiado la misa de celebración de la confirmación en la Parroquia La Resurrección de esta capital, señaló que “nosotros generalmente nos llevamos bien con ellos, respetamos mucho su ámbito, ellos también el nuestro; nosotros no dependemos de ellos, en pocas palabras”, añadió.

Mencionó que a casi 7 meses de la actual administración estatal yo veo que están aprendiendo (muchos de los miembros del gabinete estatal, porque realmente no tienen mucha experiencia de gobierno, salvo algunos que ya tenían más años, como es el caso de quien encabeza el Congreso del Estado y algunos que están en Gobernación.



Puso como ejemplo el caso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “que tiene muy poco tiempo, es un tiempo de aprendizaje y esperamos que se vaya concretando, sobre todo que sea algo de unidad de los tres órdenes del poder, pero para bien de la gente, para servicio del pueblo”, añadió.

De la celebración de la confirmación realizada en la parroquia mencionada, la cual se ubica en la avenida Ruiz Cortines esquina con Villahermosa, expresó que esto se realiza cada año en las casi 90 parroquias que conforman la jurisdicción del Arzobispado de Xalapa, que abarca 37 municipios, de los cuales 36 son de Veracruz y uno de Puebla.

Con este tipo de eventos, dijo, se refuerza la fe en la feligresía católica y la presencia del Arzobispo es parte fundamental en este esfuerzo que la Iglesia Católica realiza, pero al ser tantas las parroquias, “no lo hago con todas, a mí me ayudan el auxiliar, a veces el emérito Don Sergio Obeso, o tenemos que comisionar a algunos sacerdotes, unos 8 o 10.



Mencionó que en este periodo se tienen más o menos unas 17 mil confirmaciones al año, 15 mil primeras comuniones ahí baja un poco, pero eso es más o menos los números generales.

¿Ha disminuido la feligresía? Se le preguntó.

Bueno, si vinieran todos los católicos a las parroquias no cabrían muchos, de por sí esto ha sido así, hay gente muy practicante, muy comprometida, gente que viene a algunas celebraciones, hay gente que nada más participan en las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, entonces hay mucha variedad, todo eso más bien los importante es que conozcan a nuestro señor Jesucristo, que se comprometan porque el que nos respalda en todo, respondió por último



De hecho esto es una parte, porque luego vienen las comuniones, la primera comunión son otros grupos, los que acaban de hacer la confirmación, se empiezan a preparar para recibir la comunión en mayo, son meses muy intensos, mayo, junio, julio y agosto, después de estos sacramentos. También vienen las graduaciones y las fiestas patronales, en fin es un tiempo muy activo.