Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiempos de partidos e INE en radio y TV se usarían en campaña contra COVID

Aunque este lunes el INE rechazó dicha solicitud de Presidencia, pide que la haga Secretaría de Gobernación conforme a la ley

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/01/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó atender la solicitud de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República para que los tiempos en radio y televisión que corresponden a partidos políticos y al mismo Instituto se destinen a campañas contra la pandemia de COVID-19.

En sesión extraordinaria celebrada la mañana de este lunes, determinó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, es a quien le corresponde ordenar y administrar la transmisión de los tiempos del Estado conforme a las leyes aplicables.

La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República había enviado un escrito al presidente del ente comicial, Lorenzo Córdova, en el que le pedía someter a consideración del Consejo General ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión.



Lo anterior para discutir y en su caso aprobar que se destinen los tiempos que le corresponden administrar a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, durante toda la temporada invernal.

Pero la autoridad electoral resolvió exhortar al Gobierno de la República para que dicha solicitud se realice a través de la Secretaría de Gobernación o unidad facultada para ello.

Respecto a la solicitud que, a través del INE, se requiera a los partidos políticos, a efecto de que manifiesten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa para destinarla a la difusión de la campaña contra el Coronavirus, sostuvieron que el Consejo General determinará el mecanismo aplicable.



Durante la discusión del proyecto de acuerdo, el consejero Ciro Murayama Rendón recordó que la Coordinación General de Comunicación Social es un área auxiliar del Gobierno de la República, que por ley no tiene atribuciones para administrar los tiempos de radio y televisión, por lo tanto carece de facultades para realizar la solicitud.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas criticó que el Gobierno Federal quiera que los tiempos en radio y televisión que administra el INE se destinen a la campaña contra el COVID-19, cuando desde abril del año pasado cedió minutos a la industria de su tiempo fiscal, quedándose con 51 minutos en emisoras y 41 en canales.

“El Ejecutivo pudo utilizarlos para informar a la ciudadanía sobre la pandemia de una forma más eficiente si no hubiera cedido esos minutos a la industria”, sostuvo.