Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiendas de autoservicio y departamentales promoverán el voto con sus tickets

Particulares podrán incentivar la participación ciudadana para los próximos comicios electorales, avala OPLE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las empresas que se encuentren integradas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) podrán incluir en los tickets de compra la frase: "Este 4 de junio vota ".

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó por unanimidad de votos, aceptar que los particulares puedan promover el voto e incentivar la participación ciudadana en los comicios electorales.

El órgano respondió a la consulta formulada por el presidente ejecutivo de dicha organización, Vicente Yañez Solloa, donde señalan que no pueden obstaculizar la labor de incentivar a que los usuarios salgan a emitir su sufragio el próximo 4 de junio.



La opinión del Consejo General señala que se debe procurar el fortalecimiento de estas acciones e incluso impulsarlas pero siempre de manera imparcial y sin preferencia política alguna.

"Con dicha acción se contribuirá al fortalecimiento de la participación ciudadana, y a la emisión del voto en las próximas elecciones a desarrollarse el 4 de junio del presente año", se menciona en el proyecto de acuerdo.

No obstante, insistieron en que se deben cumplir con los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por lo cual, no deberán promover el ejercicio del voto a favor de algún partido político o candidato.



También destacan que la frase "Este 4 de junio vota" estará integrada en los tickets de compra, pero la tipografía y el color del texto, no debe vincularse a alguna partido político o candidatos.

Tampoco se podrá incluir otra leyenda que no sea la autorizada en el acuerdo y de manera adicional, el OPLE requirió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que en un plazo no mayor de cinco días proporcione a su Consejo General, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, un listado de aquellos socios que, dentro del Estado de Veracruz, participarían en la promoción del voto en los términos referidos, puesto que realizarán el trabajo de monitoreo.