Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiendas de conveniencia y de autoservicio dejan en crisis al Mercado “Malibrán”

El mercado de la ciudad de Veracruz reporta bajas ventas desde hace años; acusan competencia desigual

Marcelo Luis Bermúdez Veracruz, Ver. 28/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Mercado “Malibrán” de la ciudad de Veracruz, se encuentra en una crisis económica debido a las bajas ventas que se han presentado desde años atrás, quedando al borde del colapso.

Antonio Castro Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Popular “Malibrán”, asegura que esta crisis es causada por la competencia desigual que se presenta con el aumento de tiendas de conveniencia y de autoservicio por toda la ciudad.

Las bajas ventas que registran los comerciantes de este mercado, ubicado en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, han llevado al cierre de cerca de 25% de comercios, equivalente a más de 400 negocios.



“Los comerciantes que cierran venden sus locales y deciden poner un changarro en su casa, que es lo que saben hacer, vender frutas y verduras. Los del mercado estamos viviendo actualmente de estos clientes changarreros”, dijo.

También reporta que han disminuido los clientes que acudían desde localidades como Cardel, Soledad de Doblado, Lerdo, Ángel R. Cabada o Catemaco.

De acuerdo al líder de los locatarios, el exceso de tiendas de autoservicio y de conveniencia han alejado los clientes locales que antes acudían a los puestos a surtirse de frutas y verduras, así como carne y otros insumos. Incluso, asegura, que en algunos casos, los supermercados se surten sus productos en los puestos del mercado para después venderlos a mayor precio.



Asegura que no piden que quiten ni cierren estas tiendas, pero que se regule la expedición de licencias y permisos de estos negocios, con tal de poder competir directamente con estas cadenas comerciales.

Antonio Castro solicitó que se haga conciencia, comenta que se necesita el apoyo con publicidad o algún programa que ponga a la vista de los consumidores las compras en este mercado y que regrese la clientela, ya que de seguir esta situación, en pocos años el mercado podría desaparecer.

Son todavía más de mil 200 locatarios los que se mantienen vendiendo en el mercado, el cual recibe 100 toneladas diarias de hortalizas frescas pero que debido a la baja venta, una gran cantidad se pierde por la merma.



El mercado “Malibrán” fue fundado en 1988 por el entonces alcalde Gerardo Poo Ulibarri, y por 30 años ha sido el mercado número uno en todo el estado y la central de abastos más importante en la ciudad.