Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Tiendas escolares: del cooperativismo social al individualismo gerencial (I/III)

Jorge Salazar García 08/07/2019

alcalorpolitico.com

El cooperativismo en México surge en los años 20s y tuvo su auge durante el Cardenismo (1934-1940). Sus propósitos originales eran luchar contra el individualismo, producir para el bien común y remediar las condiciones de pobreza del pueblo. En las escuelas también se crearon cooperativas; éstas, además de tener un sentido pedagógico y operar de manera colegiada, contribuían a resolver necesidades materiales de los planteles. Pariticipaban en su administración maestros, padres, alumnos y el director. La toma de desiciones recaía en un Consejo de la denominada “Sociedad Cooperativa” constituida formalmente para el beneficio colectivo. Desde sus inicios generaron excedentes debido a que no pagaban mano de obra ni impuestos y a los precios de los productos se le incorporaba una ganancia racional. Al irse desvirtuándose sus fines originales, el reparto de las utilidades entre los “socios” provocó conflictos, pero la mayoría no trasendían y las aguas volvían a su cause una vez renovado el Consejo. En los ayeres de gloria se procuraba vender alimentos nutritivos al alumnado y apoyar a la institución a cubrir parte importante de sus gastos. Cierto, hubo corrupción, pero a pesar de la codicia de unos la Cooperativa brindaba beneficios a la comunidad escolar. Los problemas graves comenzaron cuando el Estado permitió a los charros sindicales convertir a las escuelas en un botin. Primero, el sindicato tomaba su mochada, previo acuerdo con el director quien tambien daba su tarascada; después metieron mano algunos padres de familia, maestros e inspectores y por último clavaron sus colmillos los empresarios aliados al régimen. A usted y mi nos robaron con total impunidad esos rufianes quienes aún siguen OPERANDO para mantener esa política de despojo, salvo muy honorables excepciones.

Con la reforma educativa neoliberal se logró implantar por completo un modelo de gestión empresarial en las escuelas, sobre todo en las de educación básica, por ser estratetégicas para sembrar en las nuevas geraciones la línea ideológica conservadora dominante. Cualquier cosa que oliera a empoderamiento social o colectivo, poco a poco, fue extirpada para imponer una visión centrada en el NEGOCIO. Fue asi como desaparecieron las Cooperativas y dieron paso a las TIENDAS ESCOLARES.



Los neoliberales, argumentando combatir la corrupción y mejorar el servicio educativo, pactaron con el SNTE para transformar a las escuelas en guetos económicos. Lamentablemente, este proceso convirtió a esas instituciones en franquicias de trasnacionales y puntos de venta de chatarra carísma y de alimentos de bajo valor nutritivo. Ahí tiene usted la razón porque México ocupa actualmente los primeros lugares mundiales en obesidad y muertes por diabetes.
¿Cómo fue posible esto?

El gobierno, para lograrlo, manipuló, mintió y corrompió sin medida y además fue abandonando su obligación de garantizar la gratuidad en la Educación. El esquema de “TIENDAS ESCOLARES” (cafeterias y papelerías) consiguió lo contrario de lo pretendido en la letra (transparencia y honestidad). De ese modo lograron exprimir más a los clientes cautivos (padres de familia) y disminuir el presupuesto educativo. Hasta el gobierno de Peña Nieto el saqueo se incrementó descomunalmente, repartiéndose los frutos inequitativamente, lo cual a nadie dejaba satisfecho: todos exigian MÁS. En estas condiciones ningún botin alcanza y es cuestión de tiempo para que todo entre en crisis. Los tecnócratas fueron muy eficientes en apropiarse los recursos del presupuesto público y sus cómplices de los recursos escolares. En la mayoría de las escuelas, las penurias en infraestructura y mantenimiento se incrementaron al mismo ritmo que la corrupción. En veracruz, esa política de rapiña, alcanzó niveles grotescos durante los gobiernos de Javier Duarte y Yunes Linares, como se demostrará más adelante.

El Presidente López Obrador, en su cruzada contra la corrupción, ha ordenado acciones específicas para extirparla. En esa línea se enrolan las declaraciones emitidas el 10 de junio pasado por el secretario de Educación Veracruz, Zenyazen Escobar García, quién informó que de 2796 tiendas, 860 no han transparentado recursos y de otras 1936 se carece de información. En el mismo sentido se reformó el Código Financiero para darle a la SEV el control de esas TIENDAS, otorgándole la facultad de licitarlas y administrar, comprobar el manejo de los recursos para garantizar sean destinados a infraestructura y equipamiento de las escuelas a partir del ciclo escolar 2019-2020. Lo cual, disminuirá, sin duda la corrupción, pero NO detendrá la expoliación de los bolsillos de los padres ni, mucho menos cambiará el modelo de gestión de individualismo gerencial impuesto a las escuelas.



Si usted desea saber más sobre este espinoso problema le invito a leer la segunda parte de este artículo, donde se enterará de cómo se obtiene una tienda, cómo funciona, cuánto ingresa y a quién beneficia realmente.