Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiene atribuciones Tránsito para sancionar a quienes no respeten “un día sin taxi”

Opina el diputado Tomás Montoya que el programa arrancará sin problemas el lunes próximo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com

La Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado sí contempla sanciones administrativas para quiénes no participen en el programa piloto "un día sin taxi y sin servicio urbano", que se pondrá en marcha el próximo lunes y durante ocho semanas estará funcionando, manifestó Tomás Montoya Pereyra, diputado local y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Congreso del Estado.

Las sanciones aplicables son una amonestación, 28 días de salarios mínimos y el retiro de circulación de la unidad por 24 horas.

Se tratan de sanciones administrativas, toda vez que no hay un reglamento ex profeso para el programa “un día sin taxi y sin servicio urbano”.

Sin embargo, expuso que lejos de aplicar esas sanciones lo que se debe tener es conciencia de que sólo serán dos meses y reiteró que el referido programa no será impositivo, si funciona se queda y si no, se da marcha atrás.

Pero “Si en esa semana trae los beneficios para los xalapeños, para la ciudadanía en general y que no afecte también de una manera terrible la economía de los taxistas, yo creo que esto tiene que seguir y ampliarse, pero vuelvo a repetir, si no, la idea es que nosotros los convocamos para que participen y en la evaluación ya se verán los resultados”.

Dijo tener confianza de que el programa arrancará sin contratiempos, toda vez que está programado para el lunes 29 de agosto.

Además, espera que se den los resultados qué espera la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, instancias que determinarán el mecanismo para evaluar el programa.

No obstante, reiteró su intención de que se aplique en Xalapa el programa “hoy no circula” para el transporte en general.

Y es que a tan sólo cinco días para la entrada en vigor de ese programa, aún muchos taxistas no han acudido a la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado a recoger las calcomanías que determinan el día en que no podrán circular.