Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiene registradas PC estatal cerca de 300 familias que viven en zonas de riesgo

- Noemí Guzmán resaltó que ya se está trabajando con alcaldes responsables para reubicarlas

- Recordó que construir en zonas prohibidas genera multas de hasta 10 años de cárcel

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 13/02/2014

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que se contabilizan poco más de 300 familias las cuales se encuentran en asentadas en zonas de riesgo; estas fueron detectadas el año pasado derivado de los deslizamientos por las lluvias torrenciales.

Al asistir a una reunión con autoridades de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que las zonas de riesgo son aquellas donde hay deslizamientos, hundimientos, arroyos de respuesta rápida, ríos, humedales, ductos de Pemex.

Sobre las personas a reubicarse indicó que se trata de familias las cuales salieron afectadas el año pasado por deslizamientos derivado de las lluvias, pues más de 30 municipios fueron afectados por las lluvias torrenciales.



"Habíamos hecho para trece municipios dictámenes de afectación. Todas las familias son arriba de 300. Estamos trabajando con los alcaldes en el fundo legal parta su reubicación. Que la familias sepan que con estas lluvias torrenciales pueden desencadenarse esta situación ", expresó.

Ante ello, dijo que es importante el funcionamiento de la Ley 856 pues deberán cumplir con requisitos como dictamen de riesgo de uso de suelo.

Al mismo tiempo, detalló que cada municipio tiene conocimiento de cuáles son sus zonas de riesgo, lo cual se deberá revisar para aplicar medidas preventivas y evitar con ello los asentamientos humanos, la edificación de desarrollos habitacionales.



Dejó en claro que las sanciones son cárcel de tres a 10 años, y multa de mil a cinco mil salarios mínimos a quienes construyan, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.