Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Tiene Veracruz rezago en cobertura de educación superior: SEP

Se encuentra por debajo de la media nacional en modalidad escolarizada y semiescolarizada

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com

El rezago en la cobertura estudiantil en instituciones de educación superior de Veracruz, se encuentra por debajo de la media nacional, en las modalidades de educación escolarizada y no escolarizada.
 
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, apuntó que la acumulación de este rezago se vino abajo durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.
 
Refirió que en el año 2000-2001 se planteó a nivel nacional un promedio de 20.6 jóvenes en edad de estar en las instituciones de educación superior y después del 2017-2018, hubo un crecimiento importante a 38.4, mientras que a nivel nacional se ubica en 39.7 para este ciclo.
 
“Veracruz, en 2000-2001, sólo llegaba el 17.4, por debajo de la media nacional de 20.6 y en 2017-2018 de 33.5, pero si se ve en términos de la evolución histórica, hay un periodo fundamental y ustedes saben por qué y hay que hablar con franqueza, donde de 2000 a 2001 la diferencia era de -3.2 con relación a la tasa nacional, pero se situó el año pasado en -6.3, esto es tres puntos porcentuales menos con relación a la media nacional”, señaló.
 
Detalló que este rezago no es otra cosa que el número de jóvenes que acceden a estudios de educación superior.
 
"Tenemos una tasa, digamos de absorción, en términos de Veracruz, esto es en las modalidades escolarizada y no escolarizada de un 73 por ciento con respecto a una media nacional de 86 por ciento. Tenemos un rezago fundamental aquí y en términos de la absorción pública, la distancia también se mantiene, es de 47.7 frente a una tasa promedio nacional del 52.6".
 
Acotó que es fundamental para que el esfuerzo para avanzar más allá de lo que tienen que avanzar otros.
 
“Eso hay que hablarlo aquí, hay que discutirlo, hay que ver esa especificidad, porque entonces requerimos de un esfuerzo mucho mayor. Requerimos de un apoyo y de una conjunción de una Nueva Escuela Mexicana a nivel de educación superior, fundamental", destacó finalmente.
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado