Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tienen una semana Gobierno y ayuntamientos para entregar la cuenta pública 2011

También todos los organismos autónomos incurren en incumplimiento del deber legal: Américo Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

A ocho días para que los 212 ayuntamientos, el Gobierno del Estado, los organismos autónomos, los Poderes Judicial y Legislativo y las entidades paramunicipales (organismos operadores de agua), entreguen al Congreso del Estado sus cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2011, aún muchos entes fiscalizables no han cumplido con esa obligación.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, dijo tener confianza de que al término del plazo habrá un cumplimiento del cien por ciento.

“Hasta este momento se trata de un incumplimiento, pero no ha llegado la fecha para tener todo al cien por ciento; sin embargo, lo vamos a esperar de esa forma”.

Quienes no entreguen la cuenta pública incurrirán en el delito de incumplimiento de un deber legal y serán denunciados ante el Ministerio Público.

En el caso de los ayuntamientos no hay justificación para que incumplan ya que durante todo el año se capacitó a los alcaldes, síndicos, tesoreros y regidores de la comisión de Hacienda Municipal.

“Creo que ahora más que ningún otro momento, los ayuntamientos están debidamente capacitados y perfectamente informados de que es su obligación entregar la cuenta pública antes de que concluya este mes”.

A las 12 de la noche del próximo jueves vence el plazo para la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011, por lo que las Secretarías General y de Fiscalización del Congreso del Estado mantendrán sus servicios hasta la media noche.

Incluso, se tiene previsto que este fin de semana haya una guardia de personal para recepcionar las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

Una vez que concluya el plazo, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado tiene un plazo de 2 semanas para dictaminar la recepción de la cuenta pública del 2011, y luego enviar la documentación al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)para que inicie la revisión de la misma.