Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tierra Blanca rebasa los 50° C a la sombra; animales mueren por golpes de calor

Habitantes urgen regularización de tarifas de CFE, sólo pueden tener un ventilador y un refrigerador

De la Corresponsal?a Tierra Blanca, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conocida popularmente como “La novia del Sol” por sus altas temperaturas -que llegan a rebasar los 50 grados- que afectan tanto a humanos como animales, principalmente al ganado y a aves de corral que mueren por golpe de calor y la falta de pastos.

Tierra Blanca es una de las ciudades donde se sufre más calor al no tener los suficientes recursos económicos para pagar los altos recibos de la Comisión Federal de Electricidad por el simple hecho de contar con un refrigerador para evitar que se descompongan los alimentos y tomar agua fresca y para medio soplarse con un ventilador, pues el tener aire acondicionado es casi imposible por el costo, aunque ya es una necesidad en las escuelas donde los menores son los más afectados.

Salvador Cruz García, director de Protección Civil municipal señaló que en los últimos días se han atendido varios incendios de pastizales originados por el fuerte calor, confirmando Víctor Acevedo Cruz, del departamento de Bomberos, que efectivamente se han registrado 30 incendios de pastizales y cañales que se salen de control por el fuerte calor y el aire.



El director de Bomberos de Tierra Blanca señaló que también tres personas han sido atendidas por golpe de calor, mismas que han sido llevadas a hospitales.

En lo que respecta a accidentes por sobrecalentamiento de neumáticos, son tres accidentes registrados en la carretera federal 145 con saldo lamentable, dijo Víctor Acevedo Mendoza.

Sobre el suministro del agua potable, Rafael Mora, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OROAPA), señaló que se está trabajando en ese ramo para poder abastecer al municipio; sin embargo, la demanda es mucha y los equipos no aguantan la presión y los apagones de la CFE, por lo que en las colonias altas el agua llega muy poco, pero aún así se están mandando pipas.



Los habitantes de Tierra Blanca necesitan que las tarifas de la CFE se regulen para no pagar elevados recibos por el simple hecho de tener un ventilador y un refrigerador y esperan que esto se cumpla, pues existe la promesa desde hace varios años por parte de funcionarios estatales y federales.

La única forma de refrescarse es en los ríos de la zona y algunos balnearios.