Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tihuatlán, primer municipio en el Estado que contribuye en el ahorro de consumo de energía

- Instalarán 5 mil luminarias; mayor iluminación generará la prevención del delito y brindará seguridad

- Con esto tendrá un ahorro mensual de 492 mil 706 pesos, con ello se garantiza la administración pública

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tihuatlán contribuye como primer municipio en el ahorro de consumo de energía, anunció el alcalde José Romero Alarcón, que se invertirán cerca de 14 millones para instalar 5 mil luminarias, con ello se brinda también la seguridad con prevención del delito, gracias a la iluminación que se genere.

En rueda de prensa, el alcalde José Romero Alarcón, anunció la rehabilitación de 5 mil luminarias para las 13 colonias de la cabecera municipal, dos pueblos y 84 comunidades que pertenecen a Tihuatlán.

Desde que inició su gestión buscaba este proyecto de ahorro de energía, ya que enfrentó importante adeudo por consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y el Congreso Local, obtuvo recursos para la inversión de 14 millones de pesos que se ejecutarán en este rubro.

Luego, a través del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), la empresa Inteligencia Energética cumplió con las normas que requiere el municipio tihuateco, esto avalado por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Los cambios de luminarias ya iniciaron, se observarán los resultados. De ello, Romero Alarcón dijo que se beneficiará a los habitantes con Protección Civil, mayor iluminación generará la prevención del delito y garantiza seguridad.

Por su parte, el representante de Inteligencia Energética, Alex Ortiz Zamora, explicó el proceso del cambio de luminarias, estas acciones sustentables de Tihuatlán le pone como primer municipio veracruzano.

En primer plano, se ayudará a reducir la contaminación ambiental con la emisión de gases a la atmósfera.

Dijo que Tihuatlán generaba 50 mil 283 toneladas de CO2 al ambiente, con este cambio se disminuirá a 33 mil 605 toneladas, así se participa en la disminución del calentamiento global.

Dio a conocer que Veracruz se sigue manteniendo en el segundo lugar nacional de entidades federativas que consumen energía eléctrica.

Por ello es que los gobiernos deben utilizar el 30 por ciento del gasto en el consumo de energía.

En el caso de Tihuatlán informó que se pagaba a CFE un monto de 774 mil 226 pesos, además del mantenimiento de las lámparas.

Asegura que Tihuatlán tendrá un ahorro mensual de 492 mil 706 pesos, con ello se garantiza a la administración pública que pagará por el servicio con el propio ahorro de energía, "no se tocará un solo peso de las arcas municipales ni de las prestaciones de la Federación".

Este proyecto se reflejará para la siguiente administración tihuateca, al pago de energía en un 50 por ciento.

El tipo de foco es Cromo 65 será el elemento que iluminará a este municipio, se tiene garantía en este y la carcasa que conforma cada lámpara.

En el estado de Veracruz, luego de Tihuatlán, Alex Ortiz dijo que se suman también otros municipios veracruzanos, Minatitlán, Coatepec, Coatzacoalcos y Coatzintla.

Dijo que a nivel nacional el municipio que contribuye con el ahorro de energía lo obtuvo Apizaco durante este año.

Apizaco premio nacional de ahorro de energía que se hizo 13 millones.