Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tihuatlán sería vetado de apoyos de PEMEX por desvío de recursos de exalcalde

- Son más de 20 mdp que no aplicó en recursos que PEMEX proporcionó por ser municipio de producción petrolera

- Ayuntamiento debe devolver de forma íntegra estos recursos a la Tesorería de la Federación

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Tihuatlán debe deslindarse de responsabilidad ante los actos de desvío de recursos, en efectivo y en especie, que el exalcalde, José Luis Rodríguez Rivera, efectuó en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego que la paraestatal los había destinado para obras comunitarias, las que nunca realizó y que ahora le costaría a los tihuatecos con el veto en apoyos.

El actual munícipe, José Enrique Romero Alarcón, ha manejado con apego a derecho la situación que afecta a los tihuatecos, pero con la irregularidad incurrida por José Luis Rodríguez Rivera ha provocado que PEMEX dejaría sin beneficio alguno a este municipio, bajo el apoyo que brinda el programa de Desarrollo Social a municipios de Producción Petrolera.

En entrevista, explicó Romero Alarcón que al inicio de su administración, tomó con toda normatividad el proceso de entrega-recepción donde documentó, incluso con firmas de los anteriores funcionarios, que José Enrique Romero Alarcón carecía completamente de información sobre lo que haya realizado el exmunícipe, José Luis Rodríguez Alarcón.

Donativos y entregas en especie que se supone serían destinadas a obras, de las cuales son inexistentes y sólo enuna que físicamente es visible la inversión de proyectos que José Luis Rodríguez Rivera les presentó a funcionarios de PEMEX, para que éstos le otorgaran estos beneficios, que ya se habían estado realizando a favor de Tihuatlán en pasados trienios municipales.

De las obras que el ex alcalde prometió, la única que sí ejecutó es el sistema de Agua Potable en la comunidad de Miguel Hidalgo, pero dejó inconclusos los trabajos hasta llegar al 80 por ciento y para colmo, según peritaje, de mala calidad.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, en la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, realizó la investigación VER/PEMEX/12, correspondiente a la ejecución de los recursos que PEMEX destinó para Tihuatlán.

Luego del cierre de auditoría, recibe notificación José Enrique Romero Alarcón que debe hacer reintegro inmediato a más de 20 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), esto debe ser en compromiso antes del 30 de noviembre.

Pero, José Enrique Romero Alarcón actuará en defensa de su actual administración municipal y presentará las acciones legales que emprendió contra su antecesor José Luis Rodríguez Rivera, “eso ayudará para que como Ayuntamiento nos deslinden y la Secretaría de la Función Pública emprenda las acciones penales en contra de los ex servidores públicos involucrados”.

Pese a la situación que embarga PEMEX contra el municipio tihuateco, durante el 2011 sí recibieron recursos que hoy se están ejecutando y que José Romero tiene hasta el 31 de diciembre para comprobar que se llevaron a cabo.

“Nos los dieron condicionado, de no comprobarse los recursos (luego del antecedente con José Luis Rodríguez Rivera) me podrían pedir la devolución y estaría vetado Tihuatlán para recibir recursos (...) por lo mío yo respondo pero, por lo otro no”.

En tanto se quedó en papel el proyecto de dos obras de drenaje por un monto de 17 millones de pesos, pese a que Tihuatlán sigue siendo uno de los municipios que aportan mayor producción petrolera para PEMEX.

Los recursos en especie y el efectivo, ¿Dónde están?

De acuerdo con información auditada por la Secretaría de la Función Pública, el 22 de diciembre de 2008, José Luis Rodríguez Rivera recibió el primer cheque que PEMEX le otorgó por 9 millones de pesos, bajó cobro que realizó en la institución bancaria Scotiabank.

El segundo, en la misma banca, por 5 millones 88 mil 106 pesos, que recibió de la paraestatal con fecha del 27 de noviembre de 2009.

En cuanto a donaciones, se le entregaron recursos en el 2008 por la cantidad de 5 millones 587 mil 334 pesos y en el 2009, por 552 mil 854 pesos.

Estos debieron realizarse en el ejercicio presupuestal 2008 y 2009, primero con el concreto asfáltico de siete centímetros de espesor, donde incluye drenaje, cuentas y señalamientos del camino Enrique Rodríguez Cano-Progreso de Maravillas, tramo entronque Independencia-El Mamey, lo que corresponde a 6 kilómetros, obra inexistente.

Otra donación de importancia, 400 toneladas de asfalto para la pavimentación de las calles Xicoténcatl, de Sector Totolapa; la México, en Plan de Ayala; Emiliano Zapata, en la comunidad La Concepción; Guadalupe Victoria, en Santa Isabel; Mariano Arista, en Sector 4 Totolapa; Mina y Nezahualcóyotl en la colonia Centro de la cabecera municipal. Todas inexistentes.

Sin comprobarse 30 mil litros de combustible magna y 30 mil litros de diesel; 480 toneladas de asfalto; 40 mil litros de combustible magna y 40 mil de diesel.
Aún cuando las obras son inexistentes, de las empresas que enlista la Secretaría de la Función Pública al ser involucradas por José Luis Rodríguez Rivera, ante la supuesta ejecución de recursos, son: Zenit&Mar Constructora, S.A. de C.V.; Constructora MAEMAR, S.A. de C.V., por maquinaria para rehabilitación de camino en Zapotalillo.

También resultaron supuestamente contratados Marcos Elizalde; E Martínez; Servicio Pantepec, S.A. de C.V., por combustible consumido; así también Superservicio Hedeal, S.A. de C.V.; Enoc de la Cruz Reyes, por viaje de cascajo; Elisa Rivera Elizalde; Alfredo Patiño Olmedo, por carga y acarreo de material, entre otras.

En tanto se mantiene en proceso legal contra quienes se desempeñaron como servidores públicos en la pasada administración, según denuncia ante la Procuraduría General de la República 0032/2012 y la Fiscalía Especializada en Delitos por Servidores Públicos, AP 287/2011.