Pobladores de comunidades de los municipios de Tihuatlán y Coatzintla denunciaron que desde hace algunos meses sufren el saqueo de materiales pétreos del Río Cazones, causando severas afectaciones ecológicas.
María Salazar Pérez y Juan Bautista destacaron que en los últimos 15 años el río ha sufrido un saqueo desmedido de grava, indicando que han visto como camiones pesados sustraen la grava de las orillas del afluente para cargar y salir a otros municipios.
Dijeron que principalmente esta grava la utilizan para realizar construcciones a diferentes lugares, incluso Poza Rica.
Indicaron “La grava y el agua en los ríos son elementos inseparables en los ciclos naturales, uno no sobrevive sin el otro, pero la grava del río se ha convertido en un material muy cotizado”.
Aunque no tienen mayor conocimiento sobre la afectación consideran que las empresas que saquean los materiales, deben contar con los permisos, pero aunque así fuera es una acción legal, pero ilegal en materia ambiental.
Juan Bautista indicó que el Río Cazones se ha convertido en algo valioso para los ladrones de grava, lo que agudiza aún mas el problema ecológico que los lugareños han reportado ya a las autoridades municipales a fin de que se investigue.
Puntualizó que las maniobras las realizaban en un principio en las noches, pero al paso de los años lo mismo se observan las actividades de saqueo de grava a cualquier hora del día, y los camiones salen cargados hasta el tope de materiales del río que empieza a descender de nivel.
Finalmente dijeron que hasta el momento ningún habitante tiene conocimiento del total de toneladas de grava que han sido sustraídas.