Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tinta con la que marcan la participación de la consulta para el Aeropuerto se borra

- Las boletas no tienen ningún número de folio, no hay una lista nominal y podría resultar un fraude; se puede votar varias veces: Agustín Basilio

- Asentó que la encuesta está mal elaborada y debió consultarse al INE

Mariana Gil Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la organización panista “Carlos Castillo Peraza”, Agustín Basilio de la Vega, comprobó que la tinta que colocan cuando uno participa en la consulta popular sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se borra; por lo que dicha actividad podría constituir un fraude.

Durante entrevista posterior a su participación, el panista expuso que además de que la tinta se borra, las boletas no tienen ningún número de folio, no hay una lista nominal y no es algo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); incluso se podría votar varias veces.

Al puntualizar que él no lo hará y prefiere participar emitiendo su voto a favor del proyecto de Texcoco, asentó que la encuesta está mal hecha y debió consultarse primero al Instituto electoral para su realización.



“Para esto únicamente hay que referirse al artículo 135 constitucional, que establece que sí puede haber consultas públicas cada tres años, es decir, concurrentes a las elecciones federales; las organiza el INE y debe ser a petición del Congreso de la Unión, siempre y cuando el 33 por ciento de los diputados y de los senadores estén a favor o el Presidente constitucional y aquí estamos hablando de una consulta privada del equipo de transición encabezado por MORENA”.

Aun así, dijo, los ciudadanos deben pronunciarse para decirle al Gobierno entrante que se está a favor de lo que hacen los expertos y de que la obra del aeropuerto en Texcoco continúe.

“Estamos a favor de que México dé buenas señales a los mercados internacionales y nacionales, porque una consulta debe hacerse en el momento oportuno, antes de iniciar una obra y no a la mitad de ella”.



Agustín Basilio criticó que se pretenda cancelar la obra de Texcoco que lleva un avance del 50 por ciento, para iniciar un proyecto en Santa Lucía y del que sólo existe una idea.

En este sentido, dijo que los especialistas financieros de Bancomer ya han referido que la pérdida por detener el proyecto de Texcoco, sería de 200 mil millones de pesos. Además, en caso de que esto sucediera, se envía la señal a los mercados de que en México las obras trascendentales que cruzan el horizonte de una administración, no tendrán continuidad.

Concluyó diciendo que si se cancela la obra de Texcoco, los inversionistas no tendrán confianza en invertir en el Tren Maya o en otras obras petroleras del país.