Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiraron Reforma Electoral con “juego político”, no cambia plan de ahorro: Gobernador

- Cuitláhuac García lamentó que la Suprema Corte no discutiera a fondo los ahorros que se contemplaban

- Confirma que devolverán a partidos 54 millones de pesos que les recortaron

- Institutos políticos de oposición sólo se vieron afectados "en sus bolsillos"

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) de echar abajo la Reforma Electoral en el Estado, al advertir que esta determinación no cambiará el plan original de su administración para generar ahorros y atender áreas como los hospitales del Sector Salud.

“Lamentamos la decisión pero la respetamos”, dijo al afirmar que se trató de un “juego político” de la oposición.

Tras el fallo de ocho Ministros este lunes, el Mandatario Estatal explicó que la Reforma Electoral impulsada por la actual Legislatura tenía el objetivo de ahorrar recursos, puesto que en materia electoral se hace un gasto enorme en la entidad y se pretendía un ahorro de 474 millones de pesos.



Ahora, explicó que los 54 millones de pesos que se habían quitado a partidos para estos últimos meses del año, tendrán que serles devueltos.

“Creemos que es equivocado el gasto excesivo en los partidos políticos (...), se puede ganar sin el dispendio electoral”, dijo sobre el recorte de prerrogativas a institutos políticos, lo cual se incluía en la Reforma que fue invalidada.

El Gobernador explicó que con el dinero se pretendía incrementar la obra pública, rehabilitación de hospitales, infraestructura educativa y apoyo en general a la población.



“Estos argumentos no fueron discutidos por la SCJN ni por quienes la criticaban”, dijo García Jiménez, al asentar que el dinero público se va a las cúpulas partidistas.

Además, aseguró que la Reforma no limitaba el subsidio a los partidos políticos y mucho menos al órgano electoral.

"Lamentamos porque era la intención de generar un ahorro y la lamentamos porque lo hicieron sin discutir el fondo detrás de esta Reforma".



“Hubo un juego político más que de razones por parte de quienes lo argumentaron y los que apelaron lo hicieron con argumentos de procedimiento”, dijo sobre los partidos de oposición como PRI, PAN, PRD y Podemos que se inconformaron.

A decir de García Jiménez, los partidos se vieron afectados "en sus bolsillos" y buscaron cómo quitar este ahorro para el Gobierno y que ellos pudieran llevarse el recurso, todo esto lo hicieron con argumentos de procedimiento.

Insistió que para 2021 se estimaban mas de 474 millones de pesos que se destinarían a las 10 regiones indígenas.

“Tan sólo en el próximo año ahorraríamos en 2021, el ahorro que se pretendía el ahorra era de 474 millones de pesos, tan solo estos meses estaríamos hablando de 50 millones de pesos para 10 regiones sin abandonar las comunidades indígenas; ese era el destino de ese dinero que se pretendía ahorrar, no es dinero que tenga el Estado, van llegando, esto no fue considerado por la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

No obstante, Cuitláhuac García definió que se acatará la resolución y se continuará con las acciones para hacer eficientes los recursos y dar continuidad al trabajo en beneficio de la población.

“Este Gobierno va a continuar buscando la forma de ahorrar y aplicar correctamente los recursos públicos. Creemos que es excesivo el gasto en partidos políticos y en campañas”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que la reforma no le retiraba los recursos a los partidos políticos, tampoco al Organismo Público Local Electoral (OPLE), sino el fin era destinar lo necesario para su operación.

“No olvidemos que el tema de esta reforma era producir ahorros; sostenemos que el gasto electoral es excesivo; ante el hecho de que se empataran las elecciones locales y federales evitar la duplicidad de las acciones, creemos que eso iba a generar ahorros. Esta reforma no quitaba recursos a los partidos, ni a la autoridad electoral, se le daba lo necesario para operar”, asentó.

Finalmente, el Gobernador de Veracruz instruyó al titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco para distribuir los recursos y dar continuidad de las acciones y obras para el 2021.