Desafortunadas, así fueron calificadas por la presidenta del
Colectivo Feminista Ciuahtlactolli, María de la Cruz Jaimes, las declaraciones hechas por la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVD), Yolanda Olivares Pérez, quien consideró que no son de observancia obligatoria las dos Alertas de Género declaradas en Veracruz.
“Ella dijo que la segunda Alerta que fue por Agravio Comparado, no es necesaria, que el Gobierno no tiene por qué cumplir. Como que sus declaraciones demeritan esta segunda Alerta y a las mujeres defensoras de sus derechos las hace pensar que no le interesa defenderlas”, dijo.
A pesar de esto, indicó que se tiene que dar el privilegio de la duda, aunque resaltó que es necesario que quien esté al frente de este Instituto sea una persona con habilidad, sensibilidad, compromiso y responsabilidad por defenderlas a ellas en todos los sentidos.
“No debe descalificar las Alertas de Género ni la labor que ha hecho la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pues esto no es políticamente correcto”, dijo.
Agregó que deja mucho que desear el hecho de que la funcionaria se ostentara como panista y mujer de leyes.
“Quienes trabajamos por los derechos de las mujeres, no queremos que quien esté al frente del IVM sea una persona a modo, ni que obedezca a sus intereses partidistas”, dijo.