Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular de IVAI deberá dejar cargo para ser Consejera del OPLE

Esto en caso de que Yolli García Álvarez sea designada para el cargo en el Organismo Electoral, señala INE

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

La comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, deberá retirarse de ese cargo antes del 23 de enero de 2020, en caso de ser designada como consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sustitución de la ahora magistrada Eva Barrientos Zepeda.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confirmó que en caso de que no se retire, podría no ser nombrada, de tal manera que el pleno del IVAI se quedaría con sólo dos comisionados.

El funcionario electoral destacó que ya hay un antecedente al respecto, ocurrido en el Estado de Querétaro, en donde un consejero fue destituido debido a que cobraba como académico.

Acotó que un requisito es que no se debe tener otro cargo, empleo o comisión que no sea el de la Consejería.

En cuanto al proceso, dijo que a partir del día 11 de octubre tendrá que salir la lista de las personas que cumplieron con los requisitos y que pueden continuar con el procedimiento del encargo.

Recordó que se inscribieron 69, de los que se están haciendo la revisión curricular y si prosperan, en la lista saldrán quienes pueden presentar el día 9 de noviembre.