Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Titular de la Unidad de Acceso del extinto IEV no ha sido ratificada por el OPLE

Cuestiona si sus facultades siguen vigentes, ante la nueva normatividad del Órgano Electoral

28/12/2015

alcalorpolitico.com

Con fecha 19 de noviembre de 2015, realicé una petición de información al OPLE o IEV, como lo identifiquen las personas, en la cual solicité literalmente lo siguiente:

“REQUIERO COPIA DIGITAL DEL NOMBRAMIENTO DE LA TITULAR DE LA UNIDAD DE ACCESO Y REQUIERO SABER SI FUE NOMBRADA O RATIFICADA POR LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL OPLE O IEV COMO SEA SU DENOMINACIÓN.”

Lo anterior lo solicité toda vez que he notado que la pericia o experiencia en materia de transparencia de la Titular de Unidad de Acceso del OPLE no es la adecuada, por no decir nula. Aunado a que el presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, ha manifestado que todos los Titulares de las Direcciones Ejecutivas y los Titulares de las Unidades serán removidos o en su caso ratificados.



La respuesta por parte de la Unidad de Acceso, a través del sistema Infomex-Veracruz, fue escueta sin motivación ni fundamentación (como autoridad, debe fundamentar y motivar su actuar) sin embargo solo fue una sola y simple palabra por parte del consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla: NO, es decir que no ha sido ratificada ni nombrada por los actuales Consejeros del OPLE. ¿O sea que la Titular de la Unidad de Acceso está actuando ilegalmente? Porque las facultades que la ley de la materia le confieren cobran vida en el momento en que el servidor público es designado o ratificado por los nuevos integrantes de un Organismo. Máxime que el OPLE es de nueva creación y hay nuevos consejeros, nueva normatividad, nuevas reglas; es decir, se extinguió un organismo IEV y en su lugar se creó otro OPLE.

Entonces con qué certeza jurídica y ciudadana contamos los veracruzanos de que se harán unas elecciones legales, transparentes si ni siquiera han podido ratificar o nombrar a la Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del OPLE, o ¿será que no cumple con el perfil y la edad que la normatividad aplicable requiere para ocupar el cargo?

Por lo menos yo como ciudadano quedo inconforme con las arbitrariedades con las que se ha desenvuelto el OPLE, en todos los aspectos pero mucho más inconforme con el desempeño de la Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, es más ni siquiera tengo la certeza de que la “Titular” esté actuando legalmente si no hay una designación o ratificación por el nuevo OPLE.



¿Dónde está el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información? No pone orden. La comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, debe ser más firme y deben vigilar que los titulares de la unidades de acceso de todos los sujetos obligados cumplan a cabalidad tanto los requisitos formales como legales; ¿o será que como tienen buena amistad el Presidente del OPLE con los Comisionados del IVAI, todo se queda en casa y nada hacen por subsanar y sobretodo tutelar la garantía constitucional de acceso a la información?

Con mi respeto y admiración me despido de usted señor Director. Adjunto al presente mi solicitud de información y la respuesta por parte de la Unidad de Acceso a la Información Pública del OPLE.

Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)