Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular de Salud debe explicar por qué adjudica obras millonarias a empresas poblanas

Tito Delfín rechazó que se estén cometiendo irregularidades en la asignación de los contratos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local, Tito Delfín Cano, afirmó que es el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, el que debe de explicar por qué se están adjudicando obras millonarias del sector para empresas de Puebla.

No obstante, el también exsubsecretario de Salud, quien dejó el cargo a finales de febrero para asumir la diputación local como suplente de Hipólito Deschamps Espino Barros, rechazó que se estén cometiendo irregularidades en la asignación de los contratos.

Esto luego de que el periódico El Universal publicó una queja del empresario y ex diputado local del PAN, Alejandro Cossío Hernández, quien acusó que en el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se pretenden otorgar contratos de forma directa o sin licitaciones.



Además, dicho medio de comunicación evidenció que un contrato de más de 109 millones de pesos del Servicio Integral de Hemodiálisis para hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz se habría adjudicado directamente “por excepción” a la Ley a la empresa poblana ESTERINOVA.

En ese sentido, Delfín Cano afirmó que las leyes del Estado se establecen claramente los temas de las licitaciones y las adjudicaciones directas, afirmando que hasta ahora no hay ningún conflicto legal en los contratos.

“Si la Secretaría está cumpliendo las normas y la Ley no le veo un conflicto o un problema en este tema”, declaró.



El Legislador del PAN recordó que las supuestas irregularidades fueron sacadas a la luz pública por Alejandro Cossío Hernández, quien deberá de probar sus dichos.

“Hasta donde me quedé la Secretaría está trabajando a todo vapor, con un entorno difícil en contra, pero trabajando el tema de los medicamentos, dándole respuesta a la necesidad de la salud de los veracruzanos”, afirmó Delfín Cano.

Finalmente el diputado local opinó que lo anterior se hizo un tema o escándalo nacional o local por la forma en que se dio a conocer la información, sin embargo nunca ocurrió ninguna violación a la Ley, aunque en lo que se refiere a apoyar a las empresas veracruzanas sobre las foráneas subrayó que corresponde al Secretario de Salud explicar este tema.



“Más allá de esto hasta donde nos quedamos y lo que hemos visto de la Secretaría es que el Titular es un servidor público que sabe del tema y trabaja de forma adecuada”, concluyó.