Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular de Sedarpa enfrenta denuncia por corrupción y entorpecimiento en entrega de apoyos

La diputada federal priísta por Nayarit, María Hilaria Domínguez lo denunció

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

El nuevo titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, cuenta con una denuncia por corrupción y entorpecimiento en los procesos de apoyo para la comercialización de productos del campo por parte de la diputada federal priista por Nayarit, María Hilaria Domínguez.

Así lo confirmaron el presidente de la Unión de Productores del Totonacapan y de la Unión de Ejidatarios de Productores de Plátano, Palemón Salazar Acosta y José Méndez Sánchez, respectivamente, quienes estimaron que el funcionario no hará nada por los productores veracruzanos, pues lleva años alejado del campo y del contacto con la gente que vive de sus productos.

Indicaron que la legisladora denunció en mayo pasado públicamente aMartínez de Leo por corrupción y entorpecimiento en los procesos de comercialización para vender frijol de productores del estado de Nayarit, que ya tenía un proceso pactado con la Sagarpa.

Asimismo, porque también desconoció cinco acuerdos ya firmados para vender dicho producto que ascendía a las 700 mil toneladas de frijol con dicha dependencia federal.

“Lo acusó (la diputada) de beneficiarse de manera directa económicamente, ya que Martínez de Leo era socio de las empresas comercializadoras que venden el frijol a México, todo lo hizo cobijado y al amparo del cargo que antes de este nombramiento ostentaba como Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)”, expresó Palemón Salazar Acosta.

Ambos acusaron también al ex delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández de haberles incumplido en la entrega de cheques del Programa Activos Productivos 2010, en perjuicio de miles de productores.

Asimismo por no haber reconocido las afectaciones que tuvieron los ganaderos al perder cientos de cabezas de ganado y cultivos por la sequía y las heladas atípicas que cayeron en las zonas altas del estado.

“Argumentó que él nunca había visto los cadáveres de los animales ni las cosechas perdidas y que no tenía ningún reporte de esos sucesos”, expresó José Méndez Sánchez.

Por dichas situaciones y otras tantas más, se preguntaron a dónde van a parar los productores veracruzanos con ese tipo de funcionarios de tan baja ralea, que solo han dañado al campo veracruzanos y a la imagen del gobierno estatal.

Consideraron que la Sedarpa debe estar en manos de un verdadero productor, que esté atento a las necesidades de la gente que come de ahí, que tenga la visión y sobre todo la voluntad política para detonar y activar el campo.

“Dice un dicho que ‘quien pide está obligado a dar’, así que señor gobernador, es hora de poner manos a la obra y pedirle un consenso a los productores de quién debe estar al frente de esa dependencia, porque cuando vienen los tiempos electorales van a pedir el voto al campesino, al productor haciendo miles de promesas siendo olvidados después”, manifestaron.