Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlacotalpan el municipio con más robo de ganado en Veracruz

Fueron 15 cabezas de ganado en el mes de mayo, en los primeros 5 meses suman 40

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

De las 81 cabezas de ganado que se robaron en el estado de Veracruz durante el mes de mayo, 15 se llevaron los abigeos de la zona de Tlacotalpan; cuatro de Las Choapas, Tantima, Chacaltianguis, Cosoleacaque y Ángel R. Cabada respectivamente.

La región de Tlacotalpan es por cierto, donde más cabezas de ganado se robaron en los primeros cinco meses del año, 40 en total, mientras que en Tempoal se han robado 23 bovinos y en Juan Rodríguez Clara 15, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación federal.

El Código Penal para el estado de Veracruz, establece que el delito de abigeato es el que comete aquél que por sí o por otra persona, se apodere de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.



En este mismo Código en su Artículo 210, reformado el dos de enero de 2012, se establece que “a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario. (http://bit.ly/2tUWCdh )

Cuando ese apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a 15 años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.



Por otra parte el Artículo 211, indica que “a quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, obtenidos de dicho ilícito, se le impondrán de seis a 15 años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.

Se advierte que “a las autoridad es que intervengan en esas operaciones, si no tomaron las medidas indispensables para cerciorarse de la procedencia legítima de las cosas, se les sancionará en los términos del artículo anterior”.



En mayo pasado, los diputados de la fracción del PRI en el Congreso local, presentaron una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Veracruz en materia de abigeato.