Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlacotalpan, símbolo de una nueva etapa, afirma Duarte al anunciar obras de reconstrucción

- Se destinarán más de 725 mdp en la ciudad que es patrimonio cultura de la humanidad

- Asegura que Veracruz, un estado que sabe levantarse y salir adelante

Tlacotalpan, Ver. 18/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es un pueblo que sabe levantarse y seguir adelante, es un estado que se fijó la meta alcanzar una vida digna, segura y justa, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el encuentro de Evaluación de la Reconstrucción en Tlacotalpan, un municipio que definió como el símbolo de una nueva etapa.

En el parque central de la Perla del Papaloapan, que hace un año se vio inundada en dos ocasiones a causa de Karl y Matthew, el gobernante veracruzano recordó que “Veracruz perdió infraestructura por miles de millones de pesos” y que “millones de voluntades, sentimientos y valores humanos los que nos hicieron emerger de esta catástrofe”.

“Nos reafirmamos como una sociedad que sabe levantarse con bríos para el futuro que les daremos a nuestros hijos, porque somos un pueblo que enarbola la bandera de Adelante como resumen de la meta que nos hemos fijado, una vida digna, segura, justa donde todos alcancemos la prosperidad”, expresó al asegurar que Tlacotalpan y Veracruz son ejemplo de fortaleza, tenacidad, voluntad para prevalecer y salir adelante.

Flanqueado del General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; del capitán de navío José Marcos Quiñones Quiñones, representante de la Marina-Armada de México, del alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa y de los munícipes de la Cuenca del Papalopan, el Ejecutivo estatal informó que en la etapa de la emergencia se invirtieron más de 174 millones de pesos en todo el estado y que están en proceso obras de reconstrucción por casi 551 millones de pesos más.

“De esos más de 725 millones en todo Veracruz, 101 corresponden aquí a la cuenca del Papaloapan para reposición de drenajes, sistemas de bombeo, plantas tratadoras, redes de agua potable dañadas y obras de protección y de dragados preventivos”, indicó ante el aplauso de los tlacotalpeños que agradecieron, en voz de Raúl Pedro Gómez Delgado, el compromiso del mandatario veracruzano.

“Karl y Matthew dejaron destrucción, desolación y angustia, pero gracias a los tres niveles de gobierno logramos salir adelante”, expresó.

Tres obras para Tlacotalpan

Acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, el gobernador anunció tres obras importantes para Tlacotalpan. Dijo que “serán símbolo de esta nueva etapa”.

Ante el regocijo de los pobladores, anunció la construcción de un nuevo malecón ribereño, con una inversión de más de 60 millones de pesos, cuyo proyecto ya fue aprobado por el INAH, la planta potabilizadora de agua y la construcción del libramiento de Tlacotalpan, con una longitud de 12.2 kilómetros y una inversión de 65 millones de pesos.

Dijo que el malecón respetará la imagen tradicional de Tlacotalpan, pero al mismo tiempo embellecerá su rostro para impulsar, aún más, a la actividad turística y la otra obra es un añejo y justo reclamo, “porque Tlacotalpan, la perla del Papaloapan, merece agua potable de calidad en cada vivienda”, aseveró.

“Hace un año la postal de un Tlacotalpan inundado circuló por todo el mundo. Hoy, juntos pueblo y Gobierno trabajamos para superar lo que aún falta, y seguir caminando para el futuro con sus fiestas, sus tradiciones, su música y su cocina”, dijo el gobernador Javier Duarte ante la alegría de los cuenqueños.

La lección de Karl y Matthew

Después reconocer ampliamente la solidaridad y el apoyo de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, el gobernador Javier Duarte dijo en esta ciudad que llamó “emblema mundial de los veracruzanos”, que “sólo el espíritu indomable de este pueblo y la concurrencia de todas las voluntades, propias y ajenas, podía y pudo hacer la magia del renacimiento”.

“El 2 de febrero, el Día de la Candelaria, cuya Iglesia tenemos aquí enfrente, Veracruz y el mundo fuimos testigos de ese resurgimiento asombroso. Así, las fiestas de la Candelaria fueron un éxito que congregó a miles de visitantes, llegados de numerosas naciones. Fachadas recién pintadas, calles limpias y el recuperado Teatro Nezahualcóyotl a todo su esplendor. Cada habitante de Tlacotalpan fue no sólo fue testigo, sino fue partícipe activo de ese levantamiento”, indicó.

Señaló que la lección de este golpe de la naturaleza fue la demostración de nuestra fuerza de voluntad. “Por eso, desde el día mismo del embate del huracán, hace exactamente un año, no ha habido una sola jornada en que no pongamos manos a la obra. Todos juntos, los tres órdenes de Gobierno, las instituciones privadas, la sociedad en su conjunto y la comunidad internacional”.

“Hoy es una fecha propicia para hacer un recuento de lo que hemos avanzado, los huracanes Karl y la tormenta tropical Matthew fueron una lección para todos”, aseveró.

Enfatizó que esta curva de aprendizaje desde el inicio de su gobierno afirmó que tenía que repensar los alcances del sistema de Protección Civil con un modelo que permita atender de mejor manera 3 aspectos fundamentales, la prevención, la atención de la emergencia y la reconstrucción.

“Tlacotalpan es el mejor ejemplo de esos tres ejercicios. En materia de atención a la emergencia derivada de los dos huracanes, se realizaron 58 acciones de apoyo inmediato en 22 municipios de la región, con una inversión de 147 millones de pesos. Esa respuesta oportuna permitió atender a los desplazados, limpiar escombros y reabrir rutas interrumpidas”.

Dijo que la tarea aún no concluye y que se requiere de la participación de todos. Informó que tan sólo en la cuenca, el sector Comunicaciones tiene consideradas 18 acciones de reconstrucción valoradas en más de 70 millones de pesos. Destacan la reposición de cuatro puentes y el revestimiento de 118 kilómetros en 14 caminos, todos cañeros.

El gobernador agradeció a la Fundación Bancomer, a la Fundación Banamex, al gobierno japonés y a todos quienes de una u otra manera participaron y participan en los trabajos de reconstrucción de Veracruz.