Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlacotalpan teme desaparición de Fondo para Ciudades Patrimonio

“Daría muchísimos problemas”, dice alcalde Christian Romero; no habría promoción ni rehabilitación de monumentos

Cinthia Zúñiga Tlacotalpan, Ver. 18/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presunta desaparición del Fondo de Cultura para Ciudades Patrimonio que destinaba el Gobierno Federal, hecho que podría darse en 2020, afectaría severamente el mantenimiento y conservación de estas zonas, consideró el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez.

Señaló que ya con el recorte presupuestal de este 2019, se vieron mermadas varias iniciativas para restaurar edificios emblemáticos de la llamada "Perla del Papaloapan", pues de los 15 millones de pesos que recibió en 2018 por parte de este fondo, este año sólo recibieron 7 millones 500 mil pesos.

Por ello, insistió en que de darse la desaparición de este fondo, las ciudades patrimonio quedarían a la deriva.



"Esto daría muchísimos problemas. Habrá poca promoción, restaurar los monumentos que para eso es este recurso, ustedes saben que los monumentos de más de 100 años, de 150 años, de 200 años, son muy caros. Nada más podemos ver las iglesias y sin ese recurso federal no podemos repararlas y todo eso ocasionaría que nuestro patrimonio se empezara a caer", advirtió

Romero Pérez recordó que pese al recorte presupuestal este año, se logró restaurar con recursos municipales la escuela "Juan Enríquez", que es el plantel más grande, viejo y emblemático del municipio, además del bulevar principal a la altura del monumento a "Los Jarochos".

Mencionó que con recursos federales se tenían pensados varios proyectos para 2020, que podrían quedar truncados por la desaparición del recurso para Ciudades Patrimonio.



"Queremos embellecer la Carranza, la Rodríguez Beltrán, la Cházaro. Queremos embellecer todas estas calles muy significativas, queremos iluminarlas y embellecerlas. Tenemos un programa y un proyecto, que esperemos no nos quiten el fondo para que esos proyectos se consoliden", remató.

El Alcalde tlacotalpeño recordó que esta ciudad sufre de constantes inundaciones, lo que afecta severamente los inmuebles históricos que posee.

Por ello, pidió a las autoridades reconsiderar la desaparición de ese fondo, pues reiteró que habrá muchas ciudades afectadas en caso de que se confirme esta decisión.