Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlacotalpan y San Rafael también abrirán cementerios en Todos Santos

- También habrá acceso a los panteones de Medellín de Bravo

- Quienes acudan deben seguir recomendaciones de autoridades locales

Javier Salas Hernández / Cinthia Zúñiga Xalapa, Ver. 28/10/2020

alcalorpolitico.com

Por la festividad de Todos Santos, los Ayuntamientos de Tlacotalpan y San Rafael autorizaron la apertura de los panteones municipales este 1° y 2 de noviembre bajo un protocolo sanitario que los ciudadanos deberán acatar.

En el municipio de Tlacotalpan, cuyo Ayuntamiento lo preside Christian Romero Pérez, se impusieron medidas estrictas para ingresar al camposanto; mientras que en el Ayuntamiento de San Rafael, que preside Luis Daniel Lagunes Marín, sólo se pide a los ciudadanos que tomen las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y eviten aglomeraciones.

En Tlacotalpan se decidió que el horario de acceso será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, podrá ingresar un grupo de 3 personas por familia y deberá estar sólo 15 minutos.



En el panteón se colocará un filtro para verificar el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

En los negocios establecidos ubicados afuera del panteón municipal será obligatorio para el personal usar cubrebocas y tener disponible gel antibacterial y sólo harán ventas para llevar.

Los negocios temporales con autorización serán ubicados por personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento.



Para verificar el cumplimiento de las medidas, personal de las Direcciones de Protección Civil, de Salud, de Seguridad Pública y de Comercio mantendrá operativos constantes de supervisión.

Mientras que en San Rafael, las familias podrán ingresar al panteón con cubrebocas y tendrán que usar gel antibacterial, además se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el interior.

Para evitar contagios por Coronavirus, la ciudadanía deberá atender las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud y se mantendrá un operativo coordinado entre las Direcciones de Protección Civil y de la Policía Municipal para garantizar mayor seguridad y vigilancia.



Se recomendó a la población que de preferencia visite los panteones el resto de la semana y no espere a que llegue la celebración por el Día de Muertos para así evitar aglomeraciones dentro del mismo.

PERMITIRÁN ACCESO A PANTEONES DE MEDELLÍN DE BRAVO

Este día de muertos, los panteones del municipio de Medellín de Bravo permanecerán abiertos a la población, a diferencia de Veracruz y Boca del Río en donde las autoridades municipales optaron por mantener cerrados estos lugares para evitar aglomeración de personas.

Al respecto,Alejandro Maza Gapi quien esDirector de Servicios Públicos Municipales de esta ciudad, indicó que los cementerios La Esperanza, Moralilla, La Candelaria y La Laguna será debido a las condiciones naturales de estos recintos que formalmente no tienen accesos, ya que son camposantos sin perímetro marcado.

Sin embargo, habrá reglas para poder entrar, ya que solo se permitirá el acceso de dos personas por tumba, llevar cubrebocas y permanecer máximo 20 minutos dentro de este lugar.

"Estaremos repartiendo gel, alcohol, se recomienda no llevar flores con agua o llenar los floreros, para evitar la propagación del dengue, los horarios serán de 08:00 a 17:00 horas (...) en ningún panteón hay acceso controlado, entran por los lados, por el frente, por atrás, invitamos a la población a acudir con prudencia y respetando la sana distancia", dijo.

Además de estas medidas, se implementará un operativo coordinado con protección civil municipal, Fuerza Civil y Tránsito del Estado para evitar aglomeración de personas.

El funcionario municipal aclaró que no se permitirá comer o convivir con muchas personas en las tumbas, esto para evitar contagios de COVID-19.

Maza Gapi exhortó a la ciudadanía a evitar acudir a los camposantos y en caso de querer hacerlo, hacerlo de forma individual y respetando los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus.