Ir a Menú

Ir a Contenido

Interpondr?n denuncia penal

Tlacotalpeños defraudados por falso grupo de ayuda a gente de escasos recursos

250 personas afectadas en Tlacotalpan y 3 mil en la región de la Cuenca del Papaloapan

Pablo Solano Tejeda Tlacotalpan, Ver. 08/07/2008

alcalorpolitico.com

Un grupo de personas defraudadas por integrantes del falso grupo de Ayuda a Gente de Escasos Recursos, A.G.E.R. interpondrán una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, Lic. Ismael Muñoz Gutiérrez.

Los afectados se presentaron a dicha agencia ubicada en los bajos del palacio municipal el lunes 7 de junio al filo de las dos de la tarde, hora a la que habían sido citados por el titular, pero como a las 12:45 hrs. ésta les dijo que fueran a sacar unas copias, y al regresar la oficina ya estaba cerrada.

Por lo que se comunicaron a la SubProcuraduría de Justicia de la Zona Centro Cosamaloapan, donde les indicaron que les tienen recibir la denuncia. Los presuntos agraviados dieron a conocer que hace como un año y medio llegó un sujeto que se hacía llamar Demetrio Lozano y Méndez diciéndose representante de un grupo de empresarios dueños de minas de diamantes.

Mismos que según, querían ayudar a personas de escasos recursos otorgándoles préstamos con mínimos requisitos, para lo cual tenían que depositar el 10% para garantizar el crédito solicitado. Por lo que tenían aportar el 5% al hacer la solicitud, y el 5% restante al recibir el recurso, que obviamente nunca llegó.

Los denunciantes piden al procurador Salvador Mikel Rivera que se les haga justicia, pues son más de 250 los defraudados en Tlacotalpan, de más de 3 mil en la región de la Cuenca del Papaloapan. Sin que hasta el momento el tal Demetrio sea atrapado a pesar de tener una orden de aprehensión por presunto delito de fraude.

Al igual que Mayda del Pilar Ventura Cruz, originaria y vecina de Tlacotalpan, con domicilio conocido en la avenida Cayetano Rodríguez, tras la denuncia presentada por más de 150 personas por el presunto delito de fraude, donde se le sigue el proceso penal correspondiente por el mismo delito, siendo internada en el Penal Morelos de Cosamaloapan.

En esta ocasión los presuntos agraviados señalan a la señora Estela Vergara Fuentes como responsable de los hechos, ya que junto otras personas formaron un supuesto comité para representarlos.

Quedando la antes mencionada como presidenta y como tesorera Lidia de los Ángeles Berrientos, de secretaria Concepción Fonseca Silva, así como Teresa de Jesús Ventura Cruz, -al parecer hermana de Mayda del Pilar-, de los mismos apellidos y Rubén Tello Jiménez como vocales.

Quiénes supuestamente firmaron un convenio mediante una Carta Compromiso con Demetrio Lozano y Méndez, para garantizar los préstamos que nunca le otorgaron.

Manifestando los denunciantes que Estela Vergara Fuentes les aseguró que el pasado 28 de junio les aseguró que le harían llegar los recursos en la SubProcuraduría de Justicia de Cosamaloapan.

Pero todo fue falso acudiendo los agraviados a dicha dependencia donde les dijeron que se trataba de un falso, ya que esa no es la función de la SubProcuraduría. Por lo que fueron a ver a Estela Vergara Fuentes para reclamarle. Y esta les dijo q acudieran al domicilio de una tal Consuelo Andrade alias “ La Chelo ” en el andador Naucalpan No. 23 de la colonia José López Portillo para que se convencieran.

Permanecieron varias horas a pesar de la lluvia, sin que nadie los atendiera. Comentan también que a dicho domicilio llegó un grupo de personas del municipio de Alvarado escoltadas por una patrulla de policía encabezados por un supuesto representante de Gobernación.

Diciendo llamarse Lorenzo Rosas al que identificaron como una persona de piel clara, cabello negro, delgado, de mediana estatura y vestía una camisa con un logotipo como del Gobierno del estado. Y traía una camioneta con la razón social de una fábrica de bolsas y morrales de San Andrés Tuxtlas.

Donde de acuerdo a versiones de algunas personas anda Demetrio Lozano y Méndez, aunque con otro nombre falso, al cual identifican como un sujeto alto de piel clara como de unos 45 años de edad, con un tatuaje de un sable en uno de los brazos, y que según se dice es jubilado de la marina, o del ejercito ostentándose como teniente coronel.

Por todo esto piden la intervención del gobernador Fidel Herrera para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables, pues hay personas que dieron hasta 50 mil pesos y algunos consiguieron dinero a réditos con agiotistas que indirectamente se han beneficiado.