Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Tlen Huicani vuelve de exitosa gira por Estados Unidos

El grupo artístico universitario ofreció conciertos y talleres de música veracruzana en universidades y centros culturales

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

“Del 21 de agosto al 5 de noviembre, el grupo folclórico de la Universidad Veracruzana (UV) Tlen Huicani realizó una fructífera gira por Estados Unidos, en la cual visitó diversas ciudades para compartir la música tradicional veracruzana en conciertos y talleres organizados en universidades, centros culturales, teatros y estaciones de radio”.
 
Así lo informó el maestro Arturo Meseguer, al hablar de la gira internacional, la cual surgió a raíz de una invitación de la comunidad estadounidense, interesada en la música folclórica de Veracruz, público que reconoce la trayectoria del grupo Tlen Huicani, respaldada por más de 40 años en la investigación, rescate, divulgación y difusión del folklore jarocho y latinoamericano.
 
Los integrantes de Tlen Huicani, considerado uno de los grupos más emblemáticos en la tradición musical de la Universidad Veracruzana, que participaron en esta gira internacional son Rubén Melgarejo, David Melgarejo y Raúl Monge, bajo la dirección del fundador del grupo, el arpista Alberto de la Rosa, reconocido por su intensa labor de enseñanza y difusión del arpa jarocha.
 
Durante este recorrido, la agrupación universitaria realizó presentaciones escénicas en ciudades como Lexington, Kentucky; Colegedale, Tennessee; Kalamazoo, Michigan; Detroit, Michigan; Nueva York, Milwaukee, Wisconsin y Chicago, Illinois, entre otras.
 
Cabe mencionar que el grupo, además de extender su labor en la enseñanza de los instrumentos, adecuados para ejecutar la música folklórica de Veracruz, que llama poderosamente la atención entre los músicos y muchos estudiantes estadunidenses.
 
Como parte importante de una apretada agenda de actividades, en diversos puntos de la gira Tlen Huicani, ofreció talleres de música veracruzana, dirigidos a los niños y los jóvenes, estudiantes de escuelas de varios niveles, que contaron con numerosa participación.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa