Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toca a diputados cumplir con espacios para sus compañeras: Magistrado electoral

Javier Hernández, magistrado del TEV, dijo que deben incluir a mujeres en cargos de dirección

Mariana Gil Xalapa, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La paridad en el Congreso del Estado es un tema de voluntad política, aseveró el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, al señalar que son los diputados quienes deben aplicar esta medida.

Durante entrevista, señaló que el arduo trabajo en los órganos electorales dio como resultado que exista paridad en la LXV Legislatura con 25 diputadas y 25 diputados; ahora corresponde a los propios legisladores incluir a mujeres en los cargos de dirección.

“Ahora corresponderá a ellos establecer las bases para la participación de mujeres en la vida interna de este Poder”, sostuvo.



Este tema, dijo, no solamente tiene que estar en la ley, sino que incluso se tiene que ver reflejado en cada uno de los actos que lleve a cabo el Congreso.

A pesar de que los órganos electorales cumplieron con la ley para integrar de forma paritaria la LXV Legislatura, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hasta el momento se encuentran integradas por hombres.

Al cuestionar al Magistrado sobre la exclusión de mujeres en estos cargos de importancia para la Legislatura, cuando se trabajó con las listas de candidaturas y designaciones por equidad, aseveró que serán los mismos diputados y partidos políticos los que hagan valer la igualdad entre hombres y mujeres.



En este punto, recordó que en la materia electoral se ha logrado la paridad, por lo que las instituciones han pugnado para que ésta se dé no sólo en la postulación de candidatos, sino en la integración de ayuntamientos o congresos de los estados.

“Ahora corresponde a estos órganos seguir conservando la igualdad en la integración de sus propios órganos internos, una vez que sale del campo del Derecho electoral se incursiona tratándose del Congreso del Derecho parlamentario”.

Al respecto, Javier Hernández reiteró que aunque se respeta la vida interna de los partidos políticos, es necesaria la voluntad para que se respete el tema de paridad.



“La actividad de los diputados no sólo es en la integración de los órganos políticos, sino en la presentación de las iniciativas y participar en la vida interna de los órganos políticos, el gran reto de las diputadas es demostrar por qué están en el Congreso”.

Por último, fue claro al mencionar que a pesar de este tipo de acciones, valió la pena el trabajo que realizaron los órganos electorales al integrar el Congreso del Estado de forma paritaria.

“Pero corresponde a los propios diputados establecer las bases para que se regule la participación de las mujeres en la vida interna del Congreso del Estado; no sólo debe estar en la ley sino también en los actos que realicen los legisladores”, finalizó Javier Hernández Hernández.