Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toda zona considerada “foco rojo” por inseguridad se atenderá: Manuel Huerta

- No se descuidarán sólo porque no fueron contempladas en Plan Nacional de Paz y Seguridad

- Se contratarán 120 mil elementos para la Guardia Nacional, recordó

Sarah Landa Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el hecho de que sólo dos municipios de la entidad se encuentran contemplados en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, no quiere decir que no estarán resguardadas las zonas que se calificaron como “focos rojos” en materia de inseguridad.

En entrevista, recordó que serán contratados 120 mil elementos para conformar la Guardia Nacional, pero los estados y municipios tendrán la responsabilidad de seguir con el modelo nacional implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Deben de entender que 120 mil elementos que se van a reclutar, capacitar y poner en activo. Requiere un tiempo este proceso, ahorita lo que va a arrancar es que los que van a hacer parte de la Guardia Nacional, que ahorita son Policía Naval, Policía Militar, son los que entrarán a unas regiones prioritarias de acuerdo al Plan de Seguridad Nacional, explicó.

Lo anterior luego de que en conferencia de prensa del presidente López Obrador, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dijo que el reforzamiento de los elementos será paulatino y paralelo a la capacidad del Gobierno federal de poder reclutar más elementos hasta llegar a la meta.

Huerta afirmó que el problema se atenderá desde sus causas profundas, dando respuestas institucionales a los vicios que hubo en pasadas administraciones.

Reconoció que los tres niveles de gobierno tendrán que trabajar de la mano, desde la policía municipal de proximidad, hasta las fuerzas armadas como la Marina y el Ejército.

“Es muy importante saber que la Guardia Nacional va a ser el modelo a seguir y serán los encargados de los policías de proximidad; es decir les vamos a dejar la policía en manos de los ciudadanos en el buen sentido de la palabra; le van a rendir cuentas a los ciudadanos permanentemente”, dijo.

Reiteró que el tema de la Guardia es un proceso gradual, sistemático y profundo para dar cobertura a todo el país y que no se logrará de la noche a la mañana.