Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todas las demandas de Humanidades UV son solucionables: Raúl Arias

- Algunas a corto plazo y otras con el tiempo necesario, afirma el Rector

- Tiene confianza en que con el diálogo de este lunes, se supere la huelga

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

Absolutamente todas las demandas que los integrantes del Primer Comité de Huelga de la Unidad de Humanidades de la UV, entregaron en su pliego petitorio pueden realizarse en algún determinado tiempo, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al tiempo que refirió que la Rectoría ha mantenido un diálogo permanente con la comunidad universitaria.

En este sentido, destacó que “todos los temas son objeto, siempre, de una solución”, por lo que descartó que algún tema de los plasmados en el pliego petitorio pudiera quedarse fuera de la discusión.

Entrevistado previo a la cátedra “Carlos Fuentes” que se impartió en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el Rector se dijo consciente de que algunas de las demandas que ha externado el Comité de Huelga de la Unidad de Humanidades pudieran ser de atención inmediata y otras no tan inmediata, tal vez en un plazo mediano, “pero estamos abiertos completamente a la reflexión y al diálogo entre universitarios”.

Al cuestionarle si es válido que se hayan tomado las instalaciones de la Unidad para forzar al diálogo, Arias Lovillo dijo que se debe actuar sobre los hechos; “la Unidad (de Humanidades) ya está tomada y más bien hay que verlo hacia delante, y lo que más nos interesa es que las instalaciones puedan entregarse de inmediato, para que se reanude la actividad académica normal”.

En este tenor, enfatizó que lo más costoso para la Institución es precisamente la falta de actividad académica; “lo otro, el diálogo franco, abierto y respetuoso como lo piden, se puede lograr y llegar a los acuerdos que siempre los universitarios podemos tener”.

Una vez que se concrete la entrega de las instalaciones, -dijo- se verá la manera en que se pondrán al corriente con las actividades académicas que se perdieron en esta semana que estuvo tomada la Unidad. “Primero vamos a concretar la entrega de las instalaciones… después pudiera hacerse un programa para la recuperación del tiempo perdido, pues no solamente son clases, son actividades académicas diversas y eso debe ser la prioridad”.

-¿Confía que será el mismo lunes cuando se libere la Unidad?, se le cuestionó.

-Yo siempre confío en la comunidad universitaria, no tengo por qué no confiar.

Asimismo, el Rector de la UV dijo que una vez que se solucione la toma de la Unidad de Humanidades se deberá dar tiempo a la reflexión en donde se incluya a todos.

"Hay Festival" de jóvenes

En otro tema, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que es un orgullo para Xalapa, para los veracruzanos y para todo el país tener uno de los festivales más importantes a nivel nacional, “un festival que hace honor a la palabra escrita, oral y expresada musicalmente”, pero más orgullo -dijo- es que éste cuente con una gran participación de los jóvenes, muchos de ellos universitarios.

Estamos presenciando un éxito del "Hay Festival", pero –destacó- la versión de este Festival en Xalapa tiene su propio sabor y su propio sentido, el cual tiene que ver con los jóvenes, “nosotros vemos cómo en los distintos eventos que se realizan en el 'Hay Festival' hay una presencia mayoritaria de los jóvenes, a diferencia de Cartagena en donde es una fiesta donde se ve gente de mediana edad y adultos y aquí es una fiesta de los jóvenes”.

Para finalizar, destacó que una gran parte de ese público espectador y participativo en este Festival forma parte de la Universidad Veracruzana, lo cual hace que la presencia de la UV se note.