Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todavía esperan apoyos de AMLO para sembrar maíz y frijol, en Veracruz

Es urgente que empiece la entrega del fertilizante para los cultivos: Comité Regional Campesino de Huatusco

Benito Juárez Ramírez Huatusco, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Gobierno federal anunció el programa de apoyo al cultivo de maíz y frijol, todavía no ha llegado y mucho menos el programa de fertilización, con lo que se observa un negro panorama para el campo veracruzano, afirmó el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, Antonio García.

Advirtió que pronto harán presencia las lluvias, cuando menos en la región de Huatusco, por lo que es urgente que empiece la entrega del fertilizante para los cultivos de maíz, café y caña de azúcar.

Dijo tener conocimiento que el programa PIMAF desapareció, pese a ser importante para impulsar el cultivo de los granos, como parte de la autosuficiencia alimentaria.



García comentó esperar que el Gobierno federal retome este programa o aparezca con otro nombre, pero con el mismo objetivo de apoyar al campesino; de no ser así, será un grave rezago para el campo no solo veracruzano, sino para los campesinos de todo el país; tomando en cuenta que de por sí las condiciones para producir los granos son muy difíciles.

Dejó en claro que el productor no pide que le llenen las manos de dinero o de insumos, pero que sí sea un aliciente para producir el maíz, el frijol y otros granos de primera necesidad; “porque no es lo mismo comprar 10 bultos de fertilizante que comprar cuatro”.

Destacó que han surgido nuevos programas y esquemas para estimular al sector agropecuario, ganadero, pesquero, amas de casa, jóvenes, entre otros, pero falta apoyo para los productores de maíz y frijol.



Señaló que al menos en esta zona, se pretende poner en marcha el programa de semillas criollas de la región.

Hacerlo, comentó, es un buen ahorro, porque adquirir un bulto de semilla, tiene un valor de hasta 2 mil pesos; por lo que pidió al Gobierno que debe subsidiar la parte de la fertilización, porque pagar todo el campesino, no tiene esa capacidad económica para hacerlo.