Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo centro de salud, urbano o rural, ofrece pastilla anticonceptiva de emergencia

- La Secretaría de Salud la tiene disponible para toda paciente que la solicite

- Su uso contempla casos de: relación sexual sin protección, mal uso o falla de algún método, relación sexual forzada o violación

Comunicado oficial Xalapa, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud (SS), a través de su Programa de Planificación Familiar y Anticoncepcional Estatal, aseguró que la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) se encuentra disponible en todos los centros de Salud, tanto urbanos como rurales, incluyendo los módulos de violencia de la entidad.

Esto forma parte de las acciones que la dependencia realiza con relación a la violencia sexual y en coordinación con el programa VIH-Sida.

Paralelamente, las PAE también están distribuidas en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se brinda a las personas atención, apoyo psicológico y legal, así como exámenes necesarios para el diagnóstico oportuno de VIH-Sida, incluyendo tratamiento profiláctico correspondiente.



Se han implementado e intensificado labores de difusión sobre la administración correcta de la metodología anticonceptiva, dado que es una herramienta primordial en la prevención de embarazos no planificados. En cuanto a las indicaciones para empleo de las PAE son: relación sexual sin protección, mal uso o falla de algún método, o relación sexual forzada o violación.

No existe contraindicación para proporcionar la anticoncepción de emergencia a toda paciente que la solicite, a quien además se le da orientación sobre su uso.