Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo el gasto de recursos recibidos en la SEV, perfectamente comprobado: Arredondo

En las entidades de todo hay personal comisionado, lo que aquí ha generado observaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

Sobre el caso de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el último año de su ejercicio como secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, aseguró que todos los recursos que recibió están perfectamente comprobados.

“Ahí no hay absolutamente nada. Todos los recursos que se recibieron están perfectamente comprobados, recursos que se recibieron en la Secretaría de Educación de Veracruz”, sostuvo.


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitió con el número 10‐A‐30000‐02‐0224, un dictamen negativo, cuyos términos generales son los siguientes:

Con la revisión a los oficios de solicitud de ministración de recursos y estados de cuenta bancarios, se determinó que la Tesorería de la Federación ministró durante 2010 al Gobierno del estado de Veracruz por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación de ese Estado, los recursos del FAEB por 18 mil millones 739 mil 563.5 pesos, de los cuales se transfirió a los Servicios (sic) de Educación de Veracruz (SEV) 12 mil millones 625 mil 43 mil pesos para el pago de nómina, por lo que existe una diferencia por 6 mil millones 114 mil 519 pesos, de los cuales se desconoce su aplicación y destino.

El estado proporcionó la información y documentación que aclara y justifica parcialmente las operaciones y monto de lo observado por 3 mil millones 602 mil 753 pesos, quedando pendiente por comprobar 2 mil millones 511 mil 765 pesos que se integran por los siguientes conceptos:

Recursos del fondo por 1 millón 321 mil 993.1 pesos, de los que se desconoce su aplicación y destino; asimismo 789 millones 268 mil pesos, que corresponde a aportaciones patronales del SAR‐FOVISSSTE presupuestadas con el fondo sin comprobar su pago y 400 millones 504 mil pesos, por retenciones realizadas a los trabajadores por el concepto SAR‐FOVISSSTE sin contar con evidencia, con lo que solventa parcialmente la observación.

A todo ese respecto, el ex secretario de Educación, afirmó que las observaciones que se hicieron a ese último año de su ejercicio son en términos de plazas como sucede en todo el país, que se comisionan.

“Pero no es una cuestión de ejercicios de gasto, de inversiones, sino son de una parte de nómina”, expuso.

A ese respecto hay que recordar que la ASF detectó que se realizaron pagos con recursos del FAEB por 88 millones 40.4 mil pesos a 302 trabajadores que estuvieron comisionados a las secciones sindicales en el estado.

El estado, en el transcurso de la auditoría, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo por 91 millones 635 mil pesos, que considera los intereses generados, quedando pendiente de iniciar la investigación correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solventa parcialmente la observación.

Se identificaron a 28 empleados que recibieron pagos por 1 millón 717 mil pesos adscritos a un centro de trabajo con clave “AGS” que identifica a los centros destinados al personal comisionado al sindicato, sin que la dependencia los reportara en su relación de comisionados.

El estado, en el transcurso de la auditoría, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo por 1 millón 787 mil pesos, que considera los intereses generados, quedando pendiente de iniciar la investigación correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solventa parcialmente la observación.

La ASF constató que la entidad no realizó pagos a personal comisionado a otras dependencias.

Víctor Arredondo Álvarez rechazó de todas maneras que por ello se le señale por haber cometido daño patrimonial.

“No, para nada, yo estoy comprobando que los recursos que recibimos se aplicaron. Todos los estados tienen observaciones de comisionados (…) yo estoy perfectamente tranquilo, claro de nuestro trabajo, de los resultados que entregamos en educación en Veracruz”, concluyó.