Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo el que acuse a funcionarios debe probar señalamientos; incluidos reporteros

- De lo contrario se incurriría en un delito, pues se violaría la presunción de inocencia: Maryjose Gamboa

- Aseguró que su postura no es por los señalamientos contra Basilio Picazo, quien ahora es panista

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, advirtió que todos los ciudadanos, incluyendo los reporteros, deben tener pruebas para señalar a un funcionario por algún ilícito.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre la incorporación de Basilio Camerino Picazo Pérez a la bancada del partido blanquiazul en el Congreso del Estado, quien fue acusado por una reportera de quererla “levantar”.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en la LXIV Legislatura fue enfática con respecto a que cualquier acusación contra su compañero, se tiene que probar.



“Quien acuse tiene la obligación de probar y hasta que no se le compruebe algo, no haya una denuncia formal en su contra y esa denuncia se derive de un proceso legal y en ese proceso un Juez determine una responsabilidad legal, cualquiera estaría incurriendo en un delito, porque estaríamos violando la presunción de inocencia que es parte primordial del nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Aseveró que su postura no es porque Picazo Pérez ahora sea panista y reiteró que siempre se tiene que dar prioridad a la presunción de inocencia; hasta que un Juez determine que alguien es culpable.

Cabe recordar que durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Picazo Pérez también fue señalado por el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, de participar en varios ilícitos.



El funcionario aseveró que el legislador le pidió como favor que no se decomisara la madera de un camión detenido bajo sospecha de falsificar documentos y dejó entrever que la unidad, que sí fue decomisada, excedía su carga; lo que no está permitido por la Ley.

Téllez Marié detalló que tanto el camión como la madera resultaron ser de una empresa del alcalde de Coyutla, Benito Picazo Pérez, hermano del legislador.