Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo fue legal con plurinominales, defiende OPLE; se repartieron sin presiones

Asignación de 20 diputaciones fue con “absoluta autonomía e independencia”: Alejandro Bonilla

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de afirmar que la asignación de las 20 Diputaciones Plurinominales se hizo con “absoluta autonomía e independencia”, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, entregó las constancias de mayoría a los legisladores que integrarán el Congreso del Estado por esta vía.

En un evento solemne llevado a cabo en su sede central, en Xalapa y en presencia de la Policía Estatal y un estricto control para el ingreso al auditorio, los cinco parlamentarios pluris del PAN, tres del PRI, dos del PRD, uno del PT, cuatro de MORENA, y uno de Fuerza por México, recibieron el documento que los acredita como miembros de la Sexagésima Sexta Legislatura Local. Los únicos ausentes fueron los dos de MC, así como su líder en el Estado.

En el recinto hicieron presencia las dirigencias de los partidos políticos con derecho a la asignación de las curules de representación proporcional, así como los integrantes del pleno comicial, incluidas las representaciones partidistas.



En su mensaje, Bonilla Bonilla destacó que el proceso electoral 2020-2021 ha sido el más complejo y más grande de la historia de Veracruz, por el número de partidos políticos, candidaturas registradas y puestos de elección popular en disputa, además de tratarse de elecciones concurrentes con las de nivel federal.

Externó su “satisfacción” de haber logrado junto con las demás autoridades comiciales, partidos políticos, candidaturas y ciudadanía votaciones regidas bajo las reglas del orden jurídico y con el más riguroso respeto a la voluntad popular.

“Ese noble acto de patriotismo fue el que hizo posible que estemos aquí para entregar las correspondientes constancias de diputaciones por el principio de representación proporcional, apegados a la legalidad y blindados contra descalificaciones sin fundamento y expresiones externas que lejos de distraernos nos alientan a seguir cumpliendo con el alto honor de ser un árbitro electoral”, mencionó.



Alexandro Bonilla aseveró que este órgano colegiado asignó de acuerdo con las listas presentadas por los partidos políticos, las diputaciones plurinominales que le correspondían a cada partido político, garantizando principalmente el principio de paridad de género en todas sus vertientes conforman las fórmulas definidas en el código Electoral 577 para el estado de Veracruz.

“Y asegurar que ninguna fuerza política se encuentre sub o sobrerrepresentada en la Legislatura local, más allá de los límites legalmente establecidos. De ahí que con apego a la legalidad imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad y acatando las sentencias de las autoridades jurisdiccionales, cada partido político tiene las diputaciones plurinominales que le corresponden”, expuso.

Asimismo, enfatizó que son los tribunales especializados en la materia electoral lo que han legitimado el actuar del OPLE Veracruz al haber confirmado hasta ahora sus acuerdos y apuntó que de las 30 elecciones distritales, sólo ocho fueron impugnadas.



“De este modo, de nueva cuenta Veracruz se pone a la vanguardia electoral nacional con un Congreso paritario, integrado por 25 mujeres 24 hombres y en donde se incluyen personas no binaria, jóvenes, personas indígenas y de la diversidad sexual, resultado primordialmente emanado de la voluntad del electorado veracruzano y del ánimo de consenso de cada miembro del Consejo General”, indicó ante los presentes.