Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo mundo “metía mano” al sistema administrativo de CMAS: Ahued

- Ponían lo que querían en los recibos, hacían negocios; “pero dejará de ser botín”

- Ayuntamiento invierte en la modernización del sistema para evitar hackeos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Gobierno de Xalapa está invirtiendo recursos en la modernización del sistema de administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), para evitar que lo estén "hackeando" o que "todo mundo" le "meta mano".

Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil al apuntar que los programas eran alterados y "ponían lo que querían" con relación al cobro del servicio potable.

"Estamos invirtiendo recursos para tener un sistema de administración moderno, que nadie lo esté hackeando, todo mundo le metía la mano a los programas, alteraban y ponían lo que querían", manifestó en entrevista.



Ahued Bardahuil reconoció que erradicar estas prácticas corruptas les está costando trabajo pero insistió que la paramunicipal dejará de ser un botín.

"Cobraban lo que querían, salían a hacer negocios a la banqueta, con los recibos, ahí en la calle, a hacer negocios en las banquetas", denunció la máxima autoridad xalapeña al tiempo que aseveró que han descubierto problemas en más factibilidades y desorden administrativo.

"Pero ahí vamos, a ver quién se cansa primero, hasta que quede un organismo fuerte", reafirmó y recordó que en la CMAS está el futuro del saneamiento y el abastecimiento del vital líquido para los capitalinos.



Además, comentó que descubrieron que hay gente que se robaba el agua, conectando un bypass al medidor.

"Y hemos detectado que en el recibo le ponían equis cosa, cuando cambiamos y fuimos a ver la veracidad del cobro, le sale más caro por lo metros cúbicos que estaba ocultando. Ahora sí son ciertos", refirió.

Ante los reporteros detalló que han detectado residencias y autolavados que se robaban el agua, por lo que están "empezando a cerrar la llave" para que la CMAS tenga mayores ingresos para sostener la plantilla laboral "que es costosísima" y para comprar el equipamiento necesario.



"Se pidió una pipa, un volteo, hemos invertido recursos en alquilar carros de volteo, trascabos y personal para desazolvar en la ciudad los cuerpos de agua", añadió el munícipe.