Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Todo mundo ve lo malo”: Empresarios de Xico piden apoyar Villa Navideña

- Reconocen "error de logística" el pasado domingo, no estaban preparados para tantas personas

- No obstante, evento beneficia a hoteles, restaurantes y más de 2 mil familias

- Piden al Gobernador respaldo y que vaya a visitar la Villa

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras la polémica que generó la multitudinaria inauguración de la Villa Navideña en Xico el pasado domingo, prestadores de servicios turísticos de aquel municipio defendieron el evento ante la severa crisis económica y falta de empleo en la región ocasionada por la pandemia.

Señalaron que la tradicional Villa y el encendido del árbol de Navidad, beneficia a 24 hoteles, 30 restaurantes, 60 panaderías, más de 80 artesanos y 2 mil familias, por lo que a pesar de las críticas, el evento continuará.



“Es un tema de corresponsabilidad. Nosotros como empresarios ponemos de nuestra parte, pero también necesitamos apoyo de la sociedad. Todo mundo critica, todo mundo ve lo malo, hay que ver lo bueno de la Villa Navideña”, explicaron.

Además, para tener el respaldo de la administración estatal, solicitaron la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez este 5 de diciembre para un recorrido.

Asimismo, señalaron la necesidad de implementos e insumos para endurecer los protocolos sanitarios en la Villa.

“Hay mucha preocupación, pero con el uso adecuado de los protocolos, vamos a minimizar el impacto. Como prestadores de servicios, hemos estado al borde del cierre, pero por las estrategias que estamos haciendo nos estamos recuperando. Invitamos a que vayan poco a poco. Hacemos un llamado al Gobernador para que nos ayude, que nos ayude con más sanidad, con más arcos sanitizantes, regalando cubrebocas y que nos acompañe”, dijeron.

Enfatizaron que se debe aprender a vivir con la pandemia COVID-19 y “Xico, es un ejemplo de ello”.

“Tenemos que seguir buscando y seguiremos buscando. Nos han dicho que los xiqueños parecemos hormigas; si nos ponen a vender piedras, vendemos piedras, por eso no nos ven caer”, mencionaron.

Asimismo, lamentaron que el “Buen Fin”, haya sido apoyado por los gobiernos y la sociedad, y un evento para apoyar la economía de los pequeños municipios, esté siendo criticado por muchos.

“Nosotros somos empresarios, este es nuestro Buen Fin, tuvimos un error de logística, posiblemente, hay que aceptarlo, no estábamos preparados para que el evento tuviera mucha asistencia”, reiteraron.

El pasado domingo, cientos de personas acudieron a disfrutar la Villa Navideña en el municipio, evento respaldado por la presidenta municipal Gloria Galván Orduña, quien, tras recibir varias críticas, afimó que “empresarios y locatarios están a punto de colapsar en Xico y necesitan acciones del Gobierno para atraer visitantes como la Villa Iluminada, pues si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra”.

Intentaron llevar invitación al Gobernador

Este mismo martes, sin éxito, los empresarios de Xico intentaron llevar al Palacio de Gobierno la invitación al Gobernador para que visite la Villa Iluminada.

“Tristemente llegamos a las puertas de Palacio de Gobierno, las puertas cerradas sin filtros sanitarios, entra el de los refrescos y a nosotros nos dicen que no podemos entrar, porque nos dijeron las señoritas que nos atendieron, que venimos de un municipio con mucho riesgo de contagio, y que tienen las indicaciones de no permitirnos el acceso”, lamentaron los prestadores de servicios turísticos.

Quien los atendió, explicaron, fue personal de la Coordinación de Documentación y Control de Gestión.

“No vamos a insistir, vamos a trabajar, dejamos la invitación, si quieren que nos busquen, somos municipio libre y soberano. Trabajar no es delito. El turismo no ve fronteras, y en números somos los menos contagiados”, explicaron al cuestionarle si temían a represalias o clausura del evento.

Para finalizar, reiteraron el compromiso que tienen como empresarios para salvaguardar la salud de los asistentes, y continuaron con el llamado al Gobernador, para que asista a las celebraciones navideñas en el Pueblo Mágico.

“Así como nos visitó para su voto, que nos visite y camine para invitar a una Villa Iluminada, nada más”, concluyeron.