Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo un éxito el festival “Ven y Vive la Magia de Xalapa”, en Toluca

- Música, cultura, gastronomía, folclor y artesanías para difundir la región

- En el marco de la hermandad fortalecen ambos municipios sus proyectos de desarrollo económico a través del turismo

Toluca, Edo. de M?xico 17/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de las actividades de “Ven y Vive la Magia de Xalapa en Toluca”, las alcaldesas de ambas ciudades, Martha Hilda González Calderón y Elizabeth Morales García, respectivamente encabezaron la ceremonia inaugural de dicho evento que se realizó en la Plaza González Arratia, ubicada en pleno corazón Toluca.

A ese respecto la munícipe toluqueña, González Calderón quien estuvo acompañada de síndicos y regidores de su comuna destacó la importancia de “Ven y Vive la Magia de Xalapa en Toluca, quien calificó de espléndida la muestra e hizo un reconocimiento a “una ciudad hermana que tiene una vida cultural muy intensa y muy importante”.

“Queremos que haya coordinación entre ambas metrópolis, y que la vida cultural pueda ser más intensa, además que vengan grupos artísticos de allá para acá”, propuso, y consideró debe haber intercambio entre las bandas de música con el objetivo de que conozcan los trabajos que realizan.



Luego de recorrer la Casa de los Vitrales, referente cultural de Toluca, la alcaldesa de este lugar destacó que “con esta hermandad se abre una ventana para que muchos de sus conciudanos estén visitando Xalapa”.

Al ser entrevistada, la Presidenta Municipal de la capital del Estado de México, subrayó que Toluca tiene 11 hermandades, 10 son a nivel internacional, y

la única nacional es Xalapa.

De igual forma en presencia de funcionarios municipales de ambas capitales, la edil Elizabeth Morales García recordó que aprovechando el hermanamiento que hace poco más de un año y medio se dio por iniciado entre ambas localidades, se reafirma el que se pueda compartir historia, cultura, tradiciones, folclor, y gastronomía, que da la pauta a invitar a una de las ciudades más arboladas de la República Mexicana con 33 parques que ahora se han vuelto temáticos.

“El centro de una región rica en historia, cultura y naturaleza, que nos permite invitarles a que en forma muy cercana conozcan el primer municipio de América, la primera ciudad importante que visitó Colón, las playas de Villa Rica en donde se forja la historia de nuestro Continente, que puedan venir, y que esto impulse el desarrollo económico de Xalapa a través del turismo”, subrayó Morales García.



Unos por curiosidad y otros por conocer las bondades que ofrece la Atenas veracruzana, se apostaron en los espacios que fueron destinados para llevar a cabo las diversas actividades que deleitaron a los presentes desde música, gastronomía, folclor y artesanías.

Niños, jóvenes, y adultos degustaron los diferentes platillos que se ofrecieron en la muestra gastronómica, donde sobresalió la preparación de platillos elaborados con los tradicionales chiles xalapeños, desde rellenos de pollo y carne, hasta salsas y curtidos que probaron en los asistentes el temple de la esencia del ser mexicano.

Fueron seis mesas de información y degustación. Xalapa con sus chiles rellenos de carne fría o capeados. Coatepec ofreció chiles rellenos de queso y crema aderezados con licor de café; Xico sus chiles rellenos de pollo con mole xiqueño; Actopan, dio muestras de chiles rellenos de camarones acompañado con salsa de mango; Naolinco, presente con sus chiles chipotles rellenos de carne molida o queso crema, y Banderilla, finalmente, con sus chiles rellenos de queso bañado en salsa de chicharrón.



Los parques temáticos que tiene la capital veracruzana se mostraron a través de mamparas y posters: Los Lagos, Macuiltépetl, Tecajetes, la Cueva de la Orquídea, así como el corredor turístico y Cultural Carlos Fuentes; el mercado San José y su plaza gastronómica, fueron entre otros de los atractivos que se dieron a saber a quienes preguntaban de lo que ofrece Xalapa.

El café, como un referente de la entidad veracruzana, no podía faltar en las mesas que fueron dispuestas para la ocasión, y que decir de los dulces típicos y de las galletas caseras que se hacen en la capital y en los municipios aledaños como Xico.



Para los amantes de la música hubo desde la presentación de la Orquesta Municipal de Xalapa, hasta la participación de los grupos “Modelo”, “Trovadores del Sur” y “Recoveco”, quienes fueron con los que se concluyó el programa artístico.

Además se dio información turística a las familias quienes en los paneles observaron fotografías y lonas que mostraban que Xalapa es rica en cultura al tener el segundo recinto museográfico más importante de México como lo es el Museo de Antropología que cuenta con miles de piezas arqueológicas.

También,

que en esta ciudad se cuenta con la Orquesta Sinfónica más antigua de México, fundada en el año de 1929.

Muchos se preguntaban, ¿esto qué es? El objetivo es hermanar a las dos capitales interactuando y compartiendo costumbres, tradiciones y cultura, y remarcando la importancia de difundir el turismo ofreciendo en Toluca un poco de lo que tiene el Estado de Veracruz.