Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo un éxito, la cumbre Tajín en el primer día de actividades: Duarte

- Es un evento que posiciona a la cultura totonaca en todo el mundo

- Se registra el 100 por ciento de ocupación hotelera en la región

Lidia L?pez Papantla, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

Previo a la inauguración de la XIII edición de la Cumbre Tajín, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que esta fiesta está siendo todo un éxito.

El mandatario estatal confirmó que tan solo en el primer día de actividades ya se registra el 100 por ciento de ocupación hotelera en la región.

Expresó su confianza de que este -como en ediciones pasadas-, será un gran festival, en el que se mostrará al mundo entero el orgullo de la identidad veracruzana.

"Hemos hecho esta gran fiesta, este gran festival, un ícono, un referente para que el mundo entero vea la fuerza y vea la alegría del pueblo veracruzano", indicó.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte y después de visitar el Kantiyán, la Casa Sagrada de los Abuelos, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín es un evento que posiciona a la cultura totonaca en todo el mundo. “Al lado del Consejo Supremo Totonaca, el Gobierno de Veracruz ratifica a la Fiesta de la Identidad como fortaleza del patrimonio indígena”.

En el Parque Temático Takilhsukut, a un lado de la ciudad sagrada de El Tajín, el Dios del Trueno, y rodeado de danzantes, voladores y miles de visitantes, Duarte de Ochoa indicó que a lo largo de 13 años, el festival se ha consolidado como un modelo único de desarrollo con rostro propio, a partir de la cultura.

Dijo que invertir en nuestras raíces ha representado desarrollo social, económico y turístico en beneficio directo de la comunidad totonaca, un pueblo heredero de un idioma ancestral, de artes, ritos y deidades de presencia inalterable, de una sabiduría en medicina tradicional, de fina gastronomía y de comunión con la naturaleza. Pueblo de artistas, danzantes, voladores, tejedores y bordadoras de la tradición indígena.

Señaló que con este encuentro “damos continuidad al modelo de preservación y divulgación mundial del patrimonio cultural de nuestra tierra. Así, Cumbre Tajín 2012 es sinónimo de beneficios múltiples para el estado de Veracruz, pero ante todo, de beneficios tangibles para los habitantes de esta región”.

Antes de visitar la Casa de la Pintura y la Casa de la Tierra, que en esta ocasión cuenta con una gran exposición del Smithsonian Institute, comentó que aquí en Papantla, ciudad de dos Patrimonios Culturales de la Humanidad reconocidos por la Unesco, la ciudad sagrada de El Tajín y el ritual de Los Voladores, este festival ha traído resultados efectivos a un pueblo extraordinario que hoy tiene nuevas oportunidades de relanzar su búsqueda de progreso.

“La Cumbre, que cumple 13 años, anima la espiritualidad y el simbolismo de este número en la cultura totonaca, la gran anfitriona. El Festival de la Identidad expresa que en la cosmogonía totonaca, 13 son las abuelas tejedoras del destino humano, es el origen donde cada estación dura 13 semanas y en el que la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra, a lo largo del año”.

Añadió que su gobierno ha sumado esfuerzos con la Unesco en torno de temas como energía sostenible para todos y el agua como fuente de vida. “Serán muchas y diversas las actividades orientadas a la espiritualidad y al cuidado del medio ambiente, compartidas por maestros totonacas. Luces, danzas, talleres, sabores, ceremonias, ritos y conciertos crean una atmósfera única”.