Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos aquellos que hacen aplicación de la ciencia, la están "prostituyendo": Alexei F. Licea

- El Director de Biología Experimental del CICESE refiere que la política nacional dice que hay que vincularse con empresas

- Advierte que hay impedimentos internos para transferir la tecnología

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

Alexei Fedórovish Licea Navarro, Director de la División de Biología Experimental del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), expresó que todos aquellos que hacen aplicación de la ciencia, están "prostituyendo" la ciencia.

Durante el Seminario especial "¿Cómo transitar de la investigación de frontera hasta la creación de una empresa de base tecnológica?, en el auditorio del INECOL; reconoció que investigadores como él los llaman prostitutos de la ciencia.

"Conacyt se dio cuenta y ahora la política nacional actualmente dice que hay que vincularse con empresas, por lo tanto si eso dice la política nacional hay que generar los mecanismos, pero lo más difícil, aunque se tuvieran todos los mecanismo, lo más difícil es si no se cambia la mentalidad de nosotros mismos los investigadores, difícilmente vamos a poder llegar y salir de las calles y llegar a los laboratorios y que seamos vistos al final como empresarios", expresó.

Consideró que los investigadores pueden llegar recorrer ese camino de la ciencia y tener su propia empresa, pero hay una serie de impedimentos internos para transferir la tecnología.

Por ejemplo, que la institución tenga una visión global institucional, porque normalmente son dos o tres los que están diciendo que hay que innovar, pero hay otro bloque diciendo que lo que hay que hacer es ciencia básica.

Otro impedimento interno era subir todas las tesis generadas a la red, en el razonamiento de que si se hace la investigación con recursos públicos entonces se tiene que hacer del dominio público, sin embargo ello les generó un grave problema después de que se hizo la transferencia de tecnología a una empresa.

A ese respecto, contó la anécdota de que en particular sobre un proyecto que ya estaba dado a una empresa no se debía publicar con base en un acuerdo interno de los directivos con los ejecutivos de la empresa, pero eso no lo supo la bibliotecaria quien siguió los lineamientos normales y subió a la red la investigación.

"Cuando se está haciendo el análisis de patentes en las oficinas de patente en Estados Unidos, entonces como estaba en español, la oficina de patentes de España entró a la red y lo primero que se encontró fue la tesis completa de CICESE, de maestría que estaba ahí, con todos los gráficos, fueron meses de mucha tensión. Les hablo de los anticuerpos de tiburón contra oxitocinas. Ya se habían gastado miles de euros en esto, pero por un error de usos y costumbres subió la patente", señaló.

Refirió que en alguno países se pueden hacer las publicaciones de los resultados de las investigaciones y se tiene un año para hacer la patente, pero en otros, de la Comunidad Europea no se puede hacerlo ni un día, si se publica hoy y se quiere patentar mañana, "estas muerto".

Entonces, ese detalle tan absurdo los metió en graves problemas incluso económicos, por ello subrayó que los centros de investigación deben contar con un programa de vigilancia tecnológica muy sólido, así como tener una visión institucional para generar propiedad intelectual y hacer transferencia de tecnología, "hay que hacerlo bien sin dejar un cabo".