Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los comercios deben cumplir con requerimientos para el “Buen Fin”: CANACO

- Podrían asumir multas de hasta 100 mil pesos, impuestas por la PROFECO, en caso de no hacerlo: Jesús Salgado

- PROFECO solicitará por escrito las listas de productos y precios a ofertar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/10/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, Jesús Salgado Nesme, manifestó que todos los comercios deben cumplir con la ley y con los requerimientos que se hagan de parte de las dependencias involucradas en la inspección del programa “Buen Fin”, además de asumir las multas que se les impongan en dado caso de no hacerlo.

“Es como si alguien infringe una ley y se pasa el alto en un crucero, ni modo que no pague la multa, de igual manera aterrizado al programa, se trata de que todos actuemos en beneficio de éste, ya que si existen las leyes y la infringes, hay una sanción, por lo que todo mundo está consciente”.

En entrevista, al cuestionarle sobre las multas de hasta 100 mil pesos que impondrá la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a todos aquellos comercios y empresas a las que se les solicite su lista de productos y precios que ofertará en el “Buen Fin” y no cumplan con entregarla una semana antes de que se realice el evento, dijo: "'El Buen Fin' debe beneficiar a todos y debemos hacer cada quien nuestra parte".



"De alguna manera el programa es acción de todos, es decir, de los consumidores y de nosotros como Cámara para estar atentos a que se cumpla con los precios y descuentos"

“Es factible que haya una multa, si alguien no cumple con la ley”.

Aclaró que es necesario que las empresas cumplan con las lista de productos y precios que ofertarán en el “Buen Fin”, por escrito y en el tiempo que se los pida la PROFECO.



“Quiero decirte que esta información que solicita la Procuraduría del Consumidor a los comercios sólo será de manera formal y por escrito, ahí sí el negocio deberá responder”.

Añadió que hasta el momento a los socios de la CANACO de Orizaba no les ha llegado el documento de petición de precios por parte de la PROFECO.

“Hasta ahora ningún negocio ha recibido la solicitud”.



Explicó que la PROFECO en días pasados hizo un convenio con la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), el cual fue firmado por el presidente Enrique Solana Sentíes.

Este documento tiene como objetivo que ambas participen en el programa de el “Buen Fin” y así darle más calidad a éste.

“Esto es muy importante porque la PROFECO tiene un programa que se llama quién es quién, el cual ha sido desarrollado por esta Procuraduría y ayuda a los consumidores para que estén informados sobre los precios y puedan tomar decisiones de consumo inteligente, para que por ende su economía familiar tenga otra expectativa de mejora”.



Añadió que este programa de quién es quién, tiene tres herramientas: la primera es en línea, donde se puede consultar en qué establecimientos se pagará menos por la lista del súper; la segunda se refiere a qué empresas son más convenientes para el envío de dinero y la tercera es “La Canasta”, publicación quincenal editada por la Cámara de Diputados y PROFECO, en la cual se encuentran precios mínimos y promedio de productos de la canasta básica, dicha publicación se da en un poco más de 50 ciudades del país.