Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los ganaderos deben suspender la pollinaza para sus animales: SAGARPA

- Está comprobado que ese “alimento” causó la muerte masiva de reses en la zona de Actopan

- Vicente Ramírez niega la necesidad de establecer un cerco sanitario y dice que no fueron 800, sino 600 muertes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la SAGARPA, Vicente Ramírez Martínez, aseguró que no hay riesgo para la salud humana ni para otros animales luego de la muerte masiva de ganado registrada en la costa, en el municipio de Actopan.

En conferencia de prensa, rechazó también que se deba establecer un cerco sanitario por contaminación de los animales muertos.

“No estamos ante un problema de una epidemia, de ninguna enfermedad que pudiera ser infecto-contagiosa. No tenemos que establecer ningún cerco, simplemente tenemos que prohibir el uso de la pollinaza”, aseveró.

Expuso que todos los ganaderos que utilicen la pollinaza para alimentar a sus animales deben suspenderlo, pues está comprobado que es lo que está ocasionando las muertes.

“De entrada la recomendación que hicimos y hacemos es suspender definitivamente el proporcionar la pollinaza que tenían disponible para los animales en sus parcelas, esa es la primera acción que se tiene que hacer porque estamos ante la evidencia de que es la causa que está ocasionando la muerte de los animales (…) es la causa que está generando la muerte de los animales”, aseguró.

Mencionó que sólo tiene conocimiento de 600 y no 800 muertes de animales, pero admitió que todavía no hay un dato final, aunque insistió en que todos aquellos ganaderos que sufrieron pérdidas coinciden en que fueron los que suministraron pollinaza a sus animales.

Se pensó en que podía ser rabia paralítica bovina

El funcionario federal contó que desde el pasado 25 de noviembre se diagnosticaron dos casos positivos a rabia paralítica en las localidades de Palma de Abajo y Mozomboa de dicho municipio, lo que fue confirmado por el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana y el Laboratorio Estatal de Salud.

Por ello, el 29 de noviembre se enviaron a la Asociación Ganadera local 5 mil dosis de vacunas para prevenir la rabia paralítica bovina y es que una vez comprobados los casos lo que procedió fue la revacunación masiva de la zona para evitar poner en riesgo a la población.

Posteriormente, los días 6 y 7 se realizaron pláticas informativas a los productores sobre la rabia paralítica y control del murciélago hematófago, contando con la participación de 42 productores de Mozomboa, 24 de San Isidro, 70 de Tinajitas y 21 de El Viejón.

Durante esos mismos días se diagnosticaron cuatro encéfalos de bovino que dieron negativos a rabia. Sin embargo, ante la insistencia de los productores de que se seguían presentando aparentemente casos de rabia paralítica, volvieron a vacunar aplicando 2 mil 500 dosis más el 14 de diciembre; mientras que el 16 de diciembre volvieron a dar la misma plática a los ganaderos y finalmente aplicaron mil vacunas más en el mes de enero, es decir, 8 mil 500 dosis aplicadas en la zona de Actopan.

El funcionario dio todos estos detalles porque los ganaderos seguían preocupados de que los animales presentaran síntomas similares a la rabia, aún y cuando les dio negativo el examen de laboratorio, lo que los llevó a la conclusión de que se trataba de la pollinaza que estaban consumiendo.

Es decir, por la intoxicación por urea que estaban teniendo los animales estaban salivando mucho y de forma espumosa, había rechinamiento de los dientes, movimientos masticatorios, dificultad para respirar y dificultad motriz, movimiento muscular involuntario, timpanismo, convulsiones, mugidos y finalmente la muerte, síntomas similares al de la rabia, pero al estar descartada, les hizo suponer que podía ser la pollinaza.

“La coincidencia se da en aquellos casos en donde hubo muertes, la mayoría de los productores estaban suplementando pollinaza a libre acceso. La pollinaza es un subproducto de la engorda de pollos y desde luego el producto final del metabolismo de ellos genera una mayor excreta de urea”, explicó.

Refirió que la pollinaza se ha estado utilizando como una medida de alimentación barata hacia el ganado bovino, sobre todo en aquellos lugares donde hay una carencia de alimentación.

De tal suerte que el 31 de enero los resultados de la Facultad de Veterinaria arrojaron que los hallazagos de las lesiones histológicas realizados a cuatro animales se trata de un cuadro de intoxicación por urea.

Informó que de cualquier manera ya se enviaron al laboratorio de SAGARPA muestras de pollinaza y sangre para su respectivo estudio y en cuanto se tengan los resultados se notificará a los medios, a los productores y a las asociaciones ganaderas en donde se ha visto afectado.

“La conclusión a la que llegamos es que por los hallazgos histopatológicos, por las pruebas post mortem en la UV y las muestras que obtuvieron en el laboratorio (Estatal de Salud), nos hacen presumir que seguramente estamos frente a un cuadro de intoxicación por urea”, definió.

Explicó que esperarán a saber si la pollinaza tiene otros elementos tóxicos, como una concentración excesiva de cobre. “La pollinaza tiene urea, la intoxicación es por pollinaza, pero derivado de la urea contenida en la misma”.

Abundó que la pollinaza se usa por su contenido de urea y el rumiante que es un animal que de acuerdo a sus características físicas puede metabolizar la urea, en su estómago se transforma en amoniaco que a su vez es usado por los microorganismos para producir aminoácidos y proteínas, pero si hay un exceso del mismo se puede producir una intoxicación.