Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los hospitales están expuestos a catástrofes; se debe pensar en proteger a usuarios

Samuel Orrico mencionó que antes del accidente fatal de la Guardería ABC no se ponía atención a la seguridad de los edificios públicos y hospitales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 02/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Veracruz, Samuel Efrén Orrico, aseveró que todos los hospitales están expuestos a una catástrofe, sismo, incendio, inundación, incluso ataque terrorista, por lo que hoy se debe pensar en todo eso para proteger la integridad de usuarios y trabajadores.

Reconoció que muchas veces no se está preparado para las contingencias por ello es que instituciones como IMSS, ISSSTE, Marina, PEMEX, entre muchas otras, se reúnen este miércoles para analizar las medidas que deben tomar en caso de contingencia, pero también es parte de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Salud.

Aseguró que antes del accidente fatal de la Guardería ABC, en Sonora, no se ponía atención a la seguridad de los edificios públicos y hospitales.



Sin embargo, muy al principio se hacía meramente por cumplir, para evitar una sanción, algo similar con lo que sucede con el uso del cinturón de seguridad y no en la mentalidad de que al usarlo se podría evitar una desgracia.

El funcionario estatal aseveró que siempre que ocurre algo en los hospitales, absolutamente todo lo que ocurre, desde el cuarto de máquinas y hasta la azotea, es responsabilidad del Director.

“Ética, moral y legalmente y si ocurre un evento de la naturaleza para el cual el hospital no está debidamente preparado y hay consecuencias que afecten la vida de las personas, que afecten los bienes materiales, el primero que tiene que dar la cara desde el punto de vista ético, moral y legal, es el Director”, subrayó.



Recordó que cuando fungió como funcionario en el estado de Chiapas y les impactó el huracán "Stan" y tres cuartas partes del Estado se inundaron, por lo que se inundó el hospital donde laboraba y tuvieron que buscar apoyo en Tapachula, lugar no mayor a Cosamaloapan en el que tuvieron que acomodar a más de 120 pacientes en ese momento.

“Qué ocurrió, no teníamos un plan de emergencia para una situación como la que vivimos y un poco parafraseando al filósofo de Güemes, no pasa nada hasta que pasa. Es decir, no estamos preparados porque siempre pensamos que al que le va a ocurrir es al de atrás, al de al lado, no pensamos que nos puede pasar a nosotros hasta que nos ocurre”, aseveró.