Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los ingenios en Veracruz trabajarán en la zafra, menos el de “La Concepción”

- El único que estará sin actividad es la Concepción; no tiene terrenos, dijo Titular

- El presupuesto para los programas para el 2013 sería de 3 mil 500 mdp

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

Todos los ingenios de Veracruz operarán en la próxima zafra a excepción del de La Concepción, algunos otros tendrán zafras pequeñas, refirió el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo.

"El único ingenio que no trabajará es La Concepción, el Independencia posiblemente haga una zafra pequeña pero va a funcionar, el otro con zafra pequeña puede ser el San Gabriel pero prácticamente todos van a trabajar".

Explicó que en el caso del ingenio de La Concepción (La Concha) ya no hay caña, "estamos viendo qué se hace con los obreros, los productores; el gobernador tiene ideas interesantes para la gente, cambiar el giro y buscarle opciones".

Martínez de Leo informó que se siguen buscando operadores, "el problema es que a La Concepción se le fue acortando el campo, por lo mismo que está muy pegado a Xalapa y al campo se lo fueron comiendo los fraccionamientos, la propia vivienda y hoy se está cambiando el giro".

Añadió que cambios de usos y costumbres nos están empujando, "eso aunado a que son hectáreas pequeñas, pero estamos abiertos a cualquier inversionista, si hay alguno que diga no estamos cerrados a que la oxigenen y sigan trabajando".

En el caso del Independencia, se está sembrando caña para tener por lo menos unas 8 mil hectáreas ya que solo hay mil 900, con eso van a hacer algo de alcohol y refinamiento pero la idea es si las condiciones se dan, hacer mas ingenios en zonas más propicias.

En cuanto al presupuesto del 2013 para el estado dijo que conjuntando ya los paripasos el recurso es de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

"Se sanearían pasivos con proveedores, con productores tenemos que abrir nuevas reglas de juego, no abrir a lo loco las ventanillas y crear expectativas de más apoyos de los que hay, se abrirán ventanillas únicamente por el monto que tengamos y darlo a proyectos que detonen la riqueza en el campo", puntualizó.